‘Jazz en el CAAC’ presenta este año diez conciertos entre junio, julio y agosto

274
Jazz CAAC
Eva Cortés Quartet

Hoy 26 de junio comienza en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla el ciclo “Jazz en el CAAC” que tendrá lugar los martes de los meses de junio, julio y agosto, a las 21,30 horas y que se llevará a cabo en los jardines del recinto.

En la edición 2018, organizada por Assejazz (Asociación Sevillana de Jazz), se van a celebrar diez conciertos en los que participan alrededor de cincuenta músicos en distintas formaciones jazzísticas, desde el jazz más tradicional hasta el flamenco jazz y las últimas tendencias.

La inauguración del ciclo corre a cargo del Ernesto Aurignac Strings Ensemble, grupo encabezado por Ernesto Aurignac, considerado como uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional. Once músicos componen el Ensemble en este concierto en el que presenta un nuevo proyecto.

También hay que señalar que en esta edición 2018 hay cinco presentaciones en Sevilla de agrupaciones o solistas que nunca habían actuado en nuestra ciudad, como son Lara Vizuete, Eva Cortés Quartet, el pianista húngaro Mátyás Bartha, el también pianista Michael Kanan y el trompetista Félix Rossy y su grupo. Todos ellos presentarán nuevos discos y proyectos artísticos en este ciclo.

Los distintos ciclos de Jazz que se celebran a lo largo del año en el CAAC han generado un público fiel y afín a este tipo de música que se da cita en el museo de manera habitual. Además de los conciertos y durante estos meses estivales, se continuará con la programación habitual de las jam sessions, con ocho fechas durante junio, julio y agosto (20 y 27 de junio, 18 y 25 de julio y 1, 8, 22 y 29 de agosto), a partir de lsa 21,30 horas.

Programa

Ernesto Aurignac nos presenta su nuevo proyecto Ernesto Aurignac Strings Ensemble hoy martes 26 de junio.

Ernesto Aurignac está considerado como uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional. Posee un talento y un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento y se mueve con destreza entre la tradición adherida a la esencia parkeriana y la vanguardia del jazz. En su quehacer de continua innovación y creatividad, Aurignac ha compuesto este ensemble donde reunirá instrumentos, tanto de cuerda como de viento, fusionando de forma magistral el jazz con la música clásica impresionista y expresionista, con músicos clásicos y músicos de jazz, todo esto con un repertorio de versiones de standards de jazz, baladas, boleros y bossa novas, además de composiciones originales.

Lara Vizuete, Building Bridges, actuará el próximo 3 de julio.

Tras estudiar en el New York Jazz Master of Music (en Groningen, Holanda, y Nueva York, EEUU), la cantante mirandesa, Lara Vizuete, se embarca en un nuevo proyecto que surgió con motivo de su recital fin de master en Groningen.

Este nuevo trabajo se basa en el Filin. El filin es un movimiento artístico que apareció en la década de 1940 en La Habana (Cuba) y supuso la evolución del bolero influenciado por la música de jazz del momento. Building Bridges brinda un repertorio formado por arreglos y composiciones originales en el estilo de filin fusionado con el jazz moderno. La belleza de las melodías y la interpretación de los músicos ofrecen una atmósfera íntima para disfrutar de una maravillosa velada.

El martes 10 de julio es el turno de Mátyás Bartha Trío Feat. Pol Omedes.

El joven Mátyás Bartha (nacido en Hungría) es ya uno de los pianistas más solicitados de la escena jazzística vienesa, donde reside actualmente. Su swing excelso y su touch prodigioso le han permitido actuar con músicos de prestigio internacional como Sheila Jordan, Kevin Mahogany, Jim Rotondi, Joe Farnsworth, Hassan Shakur, Don Menza, Piero Odorico y un largo etcétera. La conexión con Pol Omedes se fortalece durante el año 2015, cuando graban juntos el álbum Life Line (MUNDOS Records) liderados por Daniel Cacija (cantante de jazz croata), y recorren medio mundo por clubs y festivales como el Bratislava Jazz Days, el Tanjazz (festival de jazz de Tánger), el histórico Jazzkeller de Frankfurt o el emblemático Jamboree de Barcelona, entre muchos otros. En cambio, los vínculos con Guillem Arnedo nacen en Nueva York, donde ambos comparten un mentor común: el maestro Michael Kanan. Todas estas piezas son lo que crean este nuevo grupo lleno de swing y estilismo, acompañados, como no podía ser de otra manera, por la solidez del compatriota y compañero de viaje de Bartha, el contrabajista Mátyás Hofecker.

Por su parte, el martes 17 de julio estará sobre el escenario Eva Cortés Quartet.

Eva Cortés es una cantante y compositora nacida en Honduras, criada en Sevilla y que reside en Nueva York, después de haber vivido entre Madrid y París durante más de una década.
Crossing Borders es su séptimo trabajo como líder. En él se presentan una serie de temas originales y algunos clásicos del repertorio latino americano, todo envuelto en una atmósfera de latin jazz con ecos de flamenco. Crossing Borders ha sido producido por el trombonista/arreglista nominado a los Grammis 2018, Doug Beavers y ha contado con músicos de la talla de Robby Ameen, Luques Curtis, Pepe Rivero, Marvin Sewel, Jon Cowherd, Luisito Quintero y Christian McBride, para su grabación. En su gira europea, Cortés visitará también temas de sus discos anteriores.

El mes de julio finaliza con la cita de Jon Ayuga Quartet el martes 31.

Bajista autodidacta, Jon Ayuga ha desarrollado a lo largo de su trayectoria musical una gran variedad de proyectos. En el 2005 forma parte del grupo flamenco, Flamencos y otras aves y del grupo country, Cañones y mantequillas. Un año después vuelve a los estudios de grabación, en esta ocasión con el grupo EGGO. En 2007 da el salto al mundo del cine, como compositor musical de la VSO de Tres, producción puertorriqueña. En 2011-12 hace trabajos como compositor y arreglista para televisión (Tele 5, Antena 3). Formó el trío de jazz Soñadores, con el que hizo gira por salas en España. En la grabación su primer CD en solitario contó con la colaboran músicos como Jorge Pardo, Bandolero y Manolo Tena entre otros. En su trayectoria musical, ha colaborado con músicos como Jerry González, Raimundo Amador, David Amaya “el ardilla”, Tito Alcedo, Mojo Project, Marlango o Rancapino.

El mes de agosto comienza el martes 7 con Leon Baldesberger Quintet, Meersalz.

Este proyecto musical surge en los estudios de Leon Baldesberger en la Escuela Superior de Música de Zúrich (ZHdK), donde fue elegido Best of Swiss Jazz Bachelor 2012 por la misma escuela. Estilísticamente se podría describir como orchestrated minimal odd-meter, donde extractos claramente estructurados y orquestados, en los que predomina la combinación entre ritmos complejos y armonías latas, andan de la mano con la improvisación.

El proyecto ha evolucionado continuamente desde su formación, pasando por varios escenarios en Suiza, entre ellos el reputado Moods en Zürich o el Bird’s Eye en Basel. El CD de estreno, Störfaktor, fue grabado en Hitmill Studio de Zúrich en septiembre de 2015 y presentado en Suiza a principios de 2016. Después de una gira por Portugal en febrero de 2017, con paradas en el Hot Club y en el Salón Brasil entre otros, Leon volvió a vivir en Portugal y reconstituye el grupo con músicos portugueses.

El martes 14 de agosto es momento de Kanan, Foster & Arnedo Trío.

El trío de jazz formado por Michael Kanan (piano), Dee Jay Foster (contrabajo) y Guillem Arnedo (batería) presentan su primer disco Love Them Madly, grabado en agosto de 2017 y editado por Jazz Granollers Records. Los tres músicos se conocen en el Begues Jazz Camp hace ya una década. El disco nace como consecuencia y apuesta del trío después de compartir conciertos durante este tiempo. Según sus propias palabras: “Hay espacio, swing, sorpresas y mucho amor. Hemos intentado capturar la espontaneidad del momento en el tiempo – una buena conversación entre los tres”.

Félix Rossy Quartet llegará al CAAC el martes 21 de agosto.

Félix Rossy empezó con la música a los siete años de la mano de su padre. Las primeras canciones que tocó eran tradicionales o temas de grupos como The Beatles. Siempre aprendió a través del oído y la intuición. Ha estudiado con maestros como Bill McHenry Benet o Guillermo Klein.

Félix ha participado en muchos conciertos en diferentes lugares del mundo como festivales de Madrid, Sevilla, San Sebastián, Barcelona.. Clubs de Nueva York como Smalls, Jazz Standard, Boston Maine… y giras por Europa con numerosos grupos.

Ha tocado con artistas como Silvia Pérez Cruz, Ofri Nehemya, Escandaloso Xposito, Ben Street, Al Foster o Marco Mezquida, con quien además tiene un proyecto a dúo. Actualmente Félix está centrado en su propia banda con la que estará de gira durante el verano de 2018.

El ciclo se cierra el martes, 28 de agosto con Naftule.

Naftule es un cóctel enérgico de jazz irreverente, klezmer, latin y cabaret. Esta banda afincada en Holanda ha actuado en distintos festivales y escenarios de Alemania, Holanda, Corea, España, Finlandia y Japón: Yokohama Jazz Festival (Japón), Sori Festival (Corea), Jazzolontia (España), Jazz in Het Dorp (Países Bajos), Kaamosjazz (Finlandia), Festival Alles Muss Raus (Alemania)…

Su primer disco El viaje de Naftule (2016) es la presentación de Naftule al mundo, un manifiesto de sus intenciones. Este primer álbum es la banda sonora original del espectáculo de baile / teatro En Vano, una producción de Danza Mobile e IncuboTeatro. Nominada a mejor composición en Escenarios de Sevilla 2018. Naftule está trabajando en un segundo álbum, esta vez inspirado en la cultura andaluza. El compositor y líder de esta banda es el clarinetista de jazz español Emilio Parrilla.