‘Jazz en noviembre’ concluye este sábado con la orquesta de Ernesto Aurignac en el Teatro Central

449
Andalucía al Día, Jazz en Noviembre

El ciclo ‘Jazz en Noviembre’, que organiza la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) concluye la noche de este sábado 14 en el Teatro Central de Sevilla; como el resto de jornadas, tras la representación tendrá lugar una ‘Jam session’ en el ambigú del teatro, a cargo del Trío de Jaime Serradilla.

En esta edición, que ha puesto su mirada en las orquestas de jazz, han estado también las orquestas de Maria Scheneider y otra formada con músicos del sello sevillano Blue Asteroid Records. El domingo día 15 se celebra el Tam Tam Drum Fest, una reunión de grandes bateristas mundiales, entre los que destacan Mike Johnston o la joven intérprete británica Cherisse Osei.

En un comunicado se indica que Ernesto Aurignac es un creador e intérprete que ya ha venido al ciclo ‘Jazz en Noviembre’, adonde vino con su cuarteto y Sindicato Ornette. Como para Charlie Parker, uno los sueños de Aurignac era grabar con cuerdas y escribir para su propia orquesta.

Con el disco ‘Uno’ Aurignac ha logrado uno de los trabajos más rutilantes del jazz ibérico: de largo de alcance y exquisitas composiciones, pleno de sonoridades sugerentes y retrato a cuerpo completo de su creador. Ernesto Aurignac se rodea para esta ocasión de grandes nombres, como Perico Sambeat, Julián Sánchez, Toni Belenguer o Ramón Prats.

TAM TAM DRUMFEST

El domingo 15 de noviembre el Tam Tam DrumFest 2015 ocupará el escenario y la sala del Teatro Central con su explosión de sonidos y ritmos salidos de un instrumento icono de la música pop: la batería. A la larga lista de bateristas esenciales con los que ha contado y cuenta esta enorme reunión sonora se unen Wolfgang Haffner (Albert Mangelsdorff, Passport y la Funk Unit de Nils Landgren) y Josh Dion (Bill Evans y líder de Paris Monsters).

Tam Tam Drumfest, sin embargo, comenzará la tarde del sábado 14, con la Masterclass a cargo de Ramón Ángel Rey, que tendrá lugar en la sala B de 16,30 a 18,30 horas; en el mismo horario, pero el domingo, habrá otra clase magistral, esta vez a cargo de Miguel Lama, acompañado por Pepe Bao y Álvaro Gandul. El domingo día 15, en horarios de 11,00 a 14,15 y de 16,00 a 19,30 horas, será el momento de las exhibiciones y demostraciones de maestros de la batería.

Esta reunión de grandes intérpretes de la percusión es otra oportunidad de ver en vivo a maestros que ya han participado en ediciones anteriores (Nils Landgren, Passport, Dave Liebman) o nuevos en esta plaza, pero de fama e influencia mundial, como Mike Johnston, fundador del popular website Mikeslessons.com, muy imitado y difícilmente igualado.

Junto a ellos, Dennis Chambers (John Scofield, Steely dan, Parliament, Santana), Russ Miller (batería de session y autor de un muy divulgado método), la joven baterista británica Cherisse Osei (Bryan Ferry, Mika) y el inefable Josh Dion, de los Paris Monsters (también con Chuck Loeb, Eric Marienthal o el saxofonista Bill Evans).