Jazz en la Costa cumple 30 años

El Festival se celebra del 17 al 22 julio en el Parque El Majuelo de Almuñécar (Granada).

801
Andalucía al Día, Myles Sanko
Myale Sanko foto Simon Buck

El Festival cumple treinta ediciones reforzando su posición como el evento más importante de este género en todo el litoral andaluz. Jazz en la Costa es uno de los encuentros internacionales de jazz más veteranos de Europa.

Clima y paisaje favorecen la fusión de esta música con otros géneros igualmente mestizos. Más de veintisiete años avalan Jazz en la Costa como uno de los festivales más importantes de España que ha dejado una huella indeleble de nombres y músicas.

Del Mediterráneo al Caribe cubano y brasileño, desde Nueva Orleans hasta Cádiz, por el escenario de El Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D`Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés entre otros muchos.
Programa Central Conciertos a las 22.30 h. Parque El Majuelo.

Programación

El lunes 17 de julio actúa John Pizzarelli & Daniel Jobim.

El guitarrista y cantante John Pizzarelli junto al nieto de Antonio Carlos, Daniel Jobim, celebran y actualizan con nuevas sonoridades y arreglos uno de los discos más importantes de la década de los sesenta “Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim” (1967), una de las mejores expresiones de prolijidad y conjunción de talentos con un exquisito repertorio de Jobim, Cole Porter, Vinicious de Moraes e Irving Berlin.

En el disco “Sinatra y Jobim @ 50” (Concorde Jazz), cuyo esperado lanzamiento está previsto para el próximo 28 de julio , John Pizzarelli incluye además de las canciones del legendario disco, un tema de Michael Frank que rinde homenaje a Jobim y varias canciones que Sinatra y Jobim registran en una posterior sesión de 1969.

Dotado de un elegante estilo jazzístico y con una romántica y seductora voz que nos recuerda los mejores tiempos de Nat King Cole y un inconfundible y brillante swing, John Pizzarelli es considerado por el Great American Songbook como uno de los intérpretes más completos del jazz moderno.

El martes 18 de julio actuarán Charles Lloyd Quartet con Gerald Clayton, Reuben Robers y Eric Harland.

Con una trayectoria de más de 40 años, el saxofonista, flautista y compositor Charles Lloyd es una leyenda viva del jazz que fue capaz de rivalizar en venta de discos con estrellas de rock, de ser invitado para una gira por la Unión Soviética en plena Guerra Fría y de dirigir y ser miembro de bandas como las de Chico Hamilton, Cannonball Adderley y de los mismísimos Beach Boys.

Su interminable lista de premios, los más recientes: “Saxofonista del año” por JJA y Lifetime Achievement Award 2017 por the Jazz Gallery, reconocimientos académicos, su prolífica discografía, excelencia y virtuosismo, y el especial cariño que ha mostrado siempre con los Festivales de Jazz de Granada y Almuñécar, le han hecho merecedor de la Medalla de Oro del Festival y la estampación de su firma en el Bulevar del Jazz del Parque del Majuelo.

“Passin’ Thru”, es su último disco que presentará en primicia en España en el Festival de Jazz en la Costa con su inseparable cuarteto, formado por Gerald Clayton al piano, Reuben Rogers al contrabajo y el batería imprescindible en todas sus formaciones: Eric Harland.

El miércoles, 19 de julio podremos disfrutar de Roberto Fonseca Abuc.

La carrera musical de Roberto Fonseca ha sido rápida y brillante. Desde que adquiriera gran notoriedad como pianista de Ibrahim Ferrer y de Buena Vista Social Club se ha convertido no solo en un reputado intérprete sino en un hábil productor, realizador y líder de sus propios proyectos.

En el año 2008 causó sensación en Jazz en la Costa con la presentación de su proyecto “Zamazu”. Casi una década más tarde, vuelve para presentarnos su más reciente álbum “Abuc”, una verdadera celebración de las músicas populares de la isla, editado en 2016 bajo el mítico sello Impulse con 14 temas, a modo de recorrido por los distintos géneros musicales de la isla caribeña, que conforman un disco emotivo y poderoso que revela otra de sus facetas: la de narrador de la historia de la música cubana, de ayer a hoy, aunando ritmos pícaros con contundentes vientos, tejidos de referencias, recuerdos y contrastes. Un caleidoscopio de colores de musicales que hace que la música cubana Cuba vuelva a estar presente, un año más, en un escenario propicio y natural, el del Festival de Almuñécar, en plena Costa Tropical.

El jueves 20 de julio será el momento para Antonio Faraò Trío con Charles Tolliver.

Antonio Faraò tiene una carrera que se extiende a más de tres décadas con conciertos y grabaciones con maestros como Jack DeJohnette, Joe Lovano, Lee Konitz, Miroslav Vitous o Benny Golson. Su estilo es único no solo porque posee una técnica impecable, una creatividad vital e irrefrenable y unas increíbles habilidades rítmicas; sino por su modo elegante y refinado en aunar la cultura mediterránea y el más puro jazz americano; tanto que a la Unesco no se le pasó por alto que para celebrar el Día Internacional del Jazz, en París, debía invitarlo junto a Herbie Hancock o Al Jarreau. El pianista italiano viene en exclusiva a Jazz en la Costa y lo hará junto con otro gran maestro: Charles Tolliver.

Tolliver inició su carrera en 1964 junto a Jackie McLean, grabando para Blue Note y fue, durante algún tiempo, el trompetista imprescindible de Max Roach. En sus casi 50 años de carrera no ha parado de cosechar éxitos no solo como intérprete y líder de bandas sino también como arreglista y compositor. Cuando a Dizzy Gillespie le preguntaron cuál era el trompetista que más le gustaba; no dudó ni un momento: Charles Tolliver.


Comienza el fin de semana, y para el viernes 21 de julio tendremos a Hiromi Dúo con Edmar Castañeda.

Un encuentro fascinante de dos virtuosos instrumentistas: la pianista Hiromi, una de las grandes revelaciones del jazz actual dotada de una perfecta técnica y con una puesta en escena entusiasta y enérgica que no deja indiferente, y el arpista Edmar Castañeda, nacido en Bogotá y residente en Nueva York, ciudad desde la que ha adquirido fama mundial por su virtuoso y espectacular dominio del arpa.

Hiromi empezó aprendiendo música clásica a la edad de seis años. Estudió en el Berklee College of Music. Fue alumna aventajada de Ahmad Jamal y Oscar Peterson, ya que antes de terminar su graduación tenía firmado un contrato con el prestigioso sello de jazz Telarc. Desde su estreno discográfico, en el 2003 ha desarrollado una sobresaliente carrera con giras internacionales, (deslumbró en su actuación en Jazz en la Costa junto a Stanley Clarke en el año 2010), colaboraciones con otros grandes del jazz y una interesante discografía. Edmar Castañeda, es uno de los pocos instrumentistas y compositores que ha sabido integrar y dignificar el sonido del arpa en el universo jazzístico, su maestría le ha valido que músicos como Paquito D’Rivera, Wynton Marsalis, John Scofield o Marcus Miller, lo hayan reclamado para sus actuaciones y grabaciones.

El debut del dúo en el Blue Note de Nueva York fue inesperado e impulsivo, un acoplamiento electrizante para crear un universo sonoro deslumbrante.

Para el sábado 22 de julio concierto de Miles Sanko.

Con el lanzamiento de su tercer álbum de larga duración “Just Being Me” en el otoño de 2016, el cantante y compositor británico, hijo de madre ghanesa y padre francés, Myles Sanko ha recibido la alabanza de la crítica más exigente y ganado una popularidad merecida que le ha llevado a realizar una extensa gira internacional por los más prestigiosos festivales. No es exagerado afirmar que probablemente Sanko sea considerado “el nuevo embajador del soul europeo”.

Con una discografía pujante y exitosa, emparentada con la de Gregory Porter (Jazz en la Costa, 2013), con el que ha compartido escenario, con un poderoso directo y una perfecta puesta en escena que cautiva desde la primera nota al espectador, Myles Sanko ha sabido aunar perfectamente los preceptos sagrados del soul clásico con un exquisito sonido contemporáneo y un repertorio que incluye excelentes composiciones propias y algunas versiones de grandes clásicos como Marvin Gaye.

“Just Being Me, habla de amor, esperanza y política y tiene un pedazo de mí en cada parte’’, según palabras del propio artista. Un excelente broche para cerrar el 30 aniversario de Jazz en la Costa.