Jesús Solís niega que Diputación deba dinero a Los Barrios y recuerda que ha reactivado los cobros por vía ejecutiva

En el presente ejercicio ya se han recaudado más de 750.000 euros en período no voluntario

484
Andalucía al Día, Jesús Solís

El diputado de Hacienda y Recaudación, Jesus Solís, ha explicado que Diputación no mantiene deuda alguna con el Ayuntamiento de Los Barrios, tal y como ha afirmado el alcalde barreño en las últimas horas. Jorge Romero ha cifrado en diez millones lo que la entidad provincial le debe al Consistorio en materia de impuestos, algo que Solís niega, ya que la Diputación está al día con el Ayuntamiento y ha pagado sus adelantos puntualmente. La cantidad a la que alude el regidor se trata de impuestos que aún no han sido recaudados y que por lo tanto no puede ser atribuido como deuda de la Diputación.

Además, Jesús Solís ha recordado que el Ayuntamiento de Los Barrios sí dispone de una previsión de ingresos para este ejercicio, al contrario de lo que afirma Jorge Romero. El diputado ha explicado además que si este cálculo previo presenta desajustes con la cantidad finalmente recaudada, se corrige a través de la aplicación de las liquidaciones finales y el cierre del ejercicio.

Solís ha aclarado que la presidencia de Diputación, a pesar de lo anunciado en Medios de Comunicación por el regidor barreño, no ha recibido ninguna petición formal de entrevista con Irene García. Aun así, el responsable del área de Servicios Económicos ha mostrado su predisposición a colaborar, abrir vías de diálogo y llegar a un entendimiento con el Ayuntamiento de Los Barrios.

Jesus Solís ha mostrado su extrañeza porque el regidor plantee estas cuestiones justo ahora que el actual equipo de Gobierno ha reactivado los cobros en vía ejecutiva- existe un período voluntario de pago y otro por vía ejecutiva, una vez acabado este primer plazo, que emprende el servicio de recaudación- que ha estado paralizada en los últimos dos años. Solís se pregunta por qué no formuló sus quejas al anterior equipo de gobierno cuando su socio en el gobierno municipal, David Gil, era diputado provincial, y los procedimientos de los que dispone la Diputación de cobro en segunda instancia apenas se aplicaron. Solís ha explicado que la cantidad de diez millones de euros a la que alude Romero no es posible que se haya generado en apenas cinco meses de gestión del actual equipo de gobierno, sino que tiene raíces en ejercicios anteriores.

La Diputación, desde la llegada de Irene García a la presidencia, ha reactivado los mecanismos administrativos de cobro no voluntario, que llevan aparejados recargos y pueden llevar a embargos a morosos. De hecho, de 1.140.000 euros presupuestados de ingresar en período ejecutivo, el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria ya ha percibido más de 750.000 euros.

Jesús Solís también ha pedido a Jorge Romero que no justifique con los impuestos no recaudados los impagos al Consorcio de Bomberos. Según el diputado hay varios municipios que no han percibido sus ingresos por la vía ejecutiva y que, sin embargo, están al corriente en sus pagos con el Consorcio de Bomberos. De hecho, la deuda es una decisión del regidor e imputable en exclusiva a la gestión municipal, ya sin alteración alguna en su situación recaudatoria, dio orden a la Diputación de que cesara de pagar al Consorcio en agosto de 2013. También ha lamentado que sea el único consistorio de la provincia que le adeuda dinero y no haya mostrado voluntad de alcanzar un acuerdo de pagos con su presidente.

Jesús Solís ha mostrado su deseo de que el Ayuntamiento no desvíe la atención sobre sus propias responsabilidades en materia tributaria y de gestión del municipio, ni confunda a la ciudadanía y le invita a fomentar el diálogo en lugar de la confrontación por el bien del municipio de Los Barrios y sus habitantes.