John Potter mestiza textos y música del renacimiento con canciones ‘rockeras’ en el ciclo contemporáneo del Teatro Central

513
Andalucía al Día, John Potter
Manfred Eicher, Jacob Heringman, Anna María Friman, John Potter, Ariel Abramovich Foto CF Wesenberg / ECM Records

El ciclo Música(s) Contemporánea(s) ofrece el miércoles 6 de abril en el Teatro Central de Sevlla un concierto ‘subversivo’ donde John Potter y sus acompañantes mestizan letras del renacimiento con músicas del rock’n roll.

Bajo el título ‘De Lope de Vega a Sting, Génesis y Led Zeppelin’ el tenor inglés, junto con Anna Maria Friman, Ariel Abramovich & Jacob Herningman, arma un programa que arranca en 2012, cuando pidieron a Sting o Tony Banks canciones rockeras para ser interpretadas por laúdes. Música(s) Contemporánea(s), promovido por la Consejería de Cultura, presenta este 2016 una edición plagada de diálogos y guiños de músicas entre sí o de éstas con otras artes. El programa incluye flamenco, música clásica, electrónica y renacentista o clásicos del rock y ópera.

El último proyecto de John Potter busca refractar, reflejar y descomponer como un prisma la idea de que cualquier música, por culta que sea, puede convertirse en popular “como, de hecho, ya lo eran las arias de Verdi que cantaban los pícaros empujando sus carretillas por la calle”, según afirma; Potter no tiene claros los márgenes entre la canción popular y la artística, pues “hace cien años, una canción era algo que pertenecía a quien la cantaba sólo mientras lo hacía”. De este modo el cuarteto interpreta canciones de inflexiones folclóricas, tanto de compositores del Renacimiento -o con letras de Lope de Vega o Thomas Campion- como de compositores del rock -Sting, Tony Banks (teclista de Génesis) y John Paul Jones (bajo de Led Zeppelin)-; música intemporal, genuinamente original.

El grupo que se junta en el Teatro Central para esta velada contemporánea lo forman Anna Maria Friman (Trío Mediaeval), voz y hardanger fiddle (instrumento de cuerda nórdico); John Potter (ex Hilliard Ensemble), voz; y Ariel Abramovich & Jacob Heringman, laúdes.

Anna Maria Friman

Anna Maria Friman (Gotemburgo, Suecia) pertenece al grupo vocal escandinavo ‘Trio Mediæval’, especializado en canciones tradicionales noruegas y música contemporánea. El disco Folk Songs estuvo nominado para los Grammy 2008. Ana Maria Friman ha colaborado con Gavin Bryars Ensemble, Bang on a Can All-Stars, Tord Gustavsen Trio, Red Byrd, Rolf Lislevand, Hille Perl and Lee Santana, Arve Henriksen, The Latvian Radio Choir, Philippe Pierlot y el Collegium Vocale Gent.

Jacob Heringman

Jacob Heringman (EEUU) se formó en Nueva York y en el Royal College of Music de Londres. Establecido en Inglaterra desde 1987, ha trabajado con The Rose Consort of Viols, Fretwork, Musicians of the Globe, The King Singers, The New London Consort, Ensemble Virelai y el Dufay Collective. Jacob es profesor de laúd en el Trinity College of Music en Londres y en la Universidad de York.

John Potter

John Potter (UK) es tenor, doctor en música y autor de cuatro tratados sobre música vocal. Ha estrenado obras de Berio, Stockhausen, James Dillion y Michael Finnissy; colabora en coros con Manfred Mann, Mike Olfield y The Who; cinco discos de oro como miembro del conjunto vocal ‘Hilliard Ensemble’. Con el grupo Red Byrd ha grabado música tan diversa como Monteverdi -a lo tradicional y también con guitarras eléctricas-, Leonin (para el sello Hyperion) o con el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.

Ariel Abramovich

Ariel Abramovich (Buenos Aires, 1976) se interesa desde muy joven por el rock, el jazz y la música latinoamericana. Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide dedicarse al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI. Estudió en la Schola Cantorum de Basiliensis, y con Eugène Ferré en Francia. Su dúo ‘El Cortesano’ difunde el repertorio del Siglo de Oro, especialmente de los vihuelistas españoles. Con John Potter se centra en la música inglesa para laúd y voz y en la polifonía del siglo XVI intabulada para voces y cuerdas pulsadas; en ‘Armonía Concertada’, con María Cristina Kiehr, se dedica al repertorio para voz y cuerda pulsada del siglo XVI.