Jornada de educación terapéutica en dermatitis atópica

Esta alteración de la piel afecta a más de un 10 por ciento de los niños y niñas malagueñas

499
Andalucía al Día, hospital materno infantil Málaga

Con motivo de la celebración mañana del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Regional de Málaga ha participado en la Jornada de formación sobre ‘Educación Terapéutica del paciente con Dermatitis Atópica’, una iniciativa del Grupo Español de Dermatología Pediátrica organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, avalada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y patrocinada por la Red Española de Escuelas de la Dermatitis Atópica.

La jornada ha reunido en el Hospital Materno Infantil a más de un centenar de especialistas, en su gran mayoría, pediatras y dermatólogos. El objetivo de la misma es unificar y armonizar la información y educación que los diferentes profesionales de la salud transmiten a los pacientes, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

La dermatitis atópica – un trastorno crónico de la piel que se manifiesta con erupciones pruriginosas y descamativas – representa uno de los principales problemas dermatológicos en la infancia. Suele iniciarse antes de los 5 años, siendo más frecuente en niñas y en áreas urbanas. En España puede afectar al 10-20 por ciento de los menores, y en Málaga más de un 10 por ciento de estos la padecen.

El origen de esta afección de la piel se relaciona principalmente con una alteración de la función de la barrera epidérmica, por mutaciones en diferentes proteínas, como la filagrina. Además, en los niños y niñas con atopia existe una respuesta exagerada frente a diferentes estímulos.

El propósito de la jornada es proporcionar la mayor información experta sobre la naturaleza de la dermatitis atópica, facilitar herramientas al pediatra y a otros profesionales sanitarios para conseguir la adherencia y el éxito de los tratamientos y cuidados, mediante la educación coordinada del paciente y sus cuidadores.

Durante la jornada se revisaron y actualizaron conceptos importantes de la enfermedad, el manejo terapéutico del menor con dermatitis atópica, y contó con un espacio para un taller de entrenamiento enfocado a la enfermedad y a los profesionales y pacientes implicados. El dermatólogo Ángel Vera, responsable de la unidad de dermatología pediátrica del Materno Infantil y coordinador de la jornada, reflexionó sobre la importancia de “implicar a los pacientes y a familiares en el conocimiento de la enfermedad, su prevención y tratamiento”.

A su vez, el director de la UGC de Dermatología del Hospital Regional, Leandro Martínez-Pilar, asegura que “iniciativas como estas son fundamentales para conseguir homogenizar criterios entre los profesionales que se traducirán en una mejoría en la calidad de vida de los menores con dermatitis atópica y sus familias”.