Jornada sobre emprendimiento y patrimonio cultural en Sevilla

Será el próximo 15 de junio organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)

769
Andalucía al Día, jornada patrimonio cultural
Foto Presentación OpenLab

Sevilla se convierte en esta semana en el punto de encuentro de los profesionales de la Cultura y el Patrimonio. La “Jornada LAP sobre laboratorios abiertos, emprendimiento y patrimonio cultural” se plantea como objetivo resituar la Cultura en el nuevo contexto de participación e innovación que vive el sector. La sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en el Monasterio de la Cartuja acogerá una serie de conferencias que presentarán diferentes modelos de laboratorios abiertos, espacios de encuentro, experimentación y trabajo comunitario.

La conferencia inaugural, “Cultura libre y remezcla: la memoria reescrita” correrá a cargo del equipo de Zemos 98. Tras la misma, se presentarán distintas experiencias de apoyo al emprendimiento en nuestra comunidad. Es el caso de Red Innprende, con la Fundación Cruzampo, o Andalucía OpenFuture, proyecto en el que colaboran la Junta de Andalucía y la Fundación Telefónica. A continuación se conocerán distintos modelos de laboratorios existentes en Andalucía como Medialab UGR o FabLab, proyectos auspiciados por las Universidades de Granada y Sevilla respectivamente. También, el emprendedor sevillano Alejandro Rojas hablará sobre el espacio Lab Sevilla. La jornada culminará con una mesa redonda bajo el título “¿Es posible un laboratorio abierto sobre patrimonio?” moderada por Roberto Ramos de León, director de Infoculture.

Esta jornada reflexiona sobre el futuro del Laboratorio Abierto de Patrimonio (Open Lab Heritage), que tiene sus orígenes en el proyecto Ambrosía (Food & Drink) de la Fundación Europeana en el que participa el IAPH. Europeana es un proyecto en el que colaboran 28 países miembros de la Unión Euopea y que se marca como objetivo unir a Europa a través de la Cultura.

La Jornada LAP, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), se desarrollará el próximo miércoles 15 de junio de 9 a 14:30 en la sede del IAPH en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. La matrícula es gratuita y puede gestionarse a través de la web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico http://www.iaph.es/.

Acerca del Instituto del Patrimonio Histórico (IAPH)

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es la entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dedicada al patrimonio cultural desde 1989. Una agencia pública que se configura como un centro que integra todas las disciplinas del patrimonio cultural: investigación del patrimonio histórico, documentación, conservación de bienes culturales, restauración del patrimonio histórico, difusión y formación en patrimonio, entre otras. El IAPH está presente en las redes nacionales e internacionales por su dedicación al avance teórico, a la innovación tecnológica y por su compromiso con los patrimonios emergentes, como los paisajes culturales, el patrimonio industrial, el contemporáneo o la arqueología subacuática.

Acerca de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)

GECA es la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía, fundada en 1998 para aglutinar los intereses de los profesionales de la gestión cultural en Andalucía. Somos uno de los principales interlocutores del sector con las administraciones públicas y entidades privadas. Contamos con casi 400 socios repartidos por toda las 8 provincias de Andalucía, asociados de un perfil muy heterogéneo con profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, otros del sector de las artes plásticas (galeristas, museólogos, comisarios, etc.), otros del sector editorial y el fomento de la lectura; gestores del patrimonio histórico; sector audiovisual; técnicos municipales de cultura; etc.