Jornada sobre el derecho a la vivienda y la rehabilitación en Málaga

785
Andalucía al Día, CCOO Plan Vivienda

Málaga acoge hoy la Jornada “El derecho a la vivienda. la rehabilitación y la regeneración urbana”, organizada por el Ayuntamiento, a través del IMV y la GMU, con la colaboración del Centro de Estudios Jurídicos Superiores, de EMVISESA del Consistorio hispalense y de la Revista Derechos Urbanísticos. Está prevista la asistencia de un centenar de expertos en la materia y a lo largo de la misma se va a conocer de primera mano la situación por la que atraviesa el sector de la vivienda pública, el Derecho a la vivienda y la regeneración urbana, al tiempo que servirá para compartir experiencias, tendencias, investigación y conclusiones académicas.

Este encuentro se celebra hoy jueves, 12 de noviembre, en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento. La apertura del mismo, que correrá a cargo del concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, será a las 9.30 horas. A lo largo de la jornada (12.30 horas), está prevista la participación de Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, defensor del Pueblo Andaluz, que hablará sobre Acción pública y el derecho a la vivienda.

También destaca la participación de los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Rosario Gómez de Merodio, arquitecto de la GMU de Sevilla, que abordarán la regeneración urbana y la experiencia del área de rehabilitación concertada en las ciudades de Málaga y Sevilla.

Asimismo, Marcos Vaquer Caballería, catedrático de Derecho Administrativo de la UC3M de Madrid tratará el tema de la regeneración urbana. Y Venancio Gutiérrez Colomina, secretario del. Ayuntamiento de Málaga, junto con Enrique Flores Domínguez, secretario del Consistorio de Sevilla, profundizarán en el derecho a la vivienda centrándose respectivamente en los modelos de ambas ciudades.

La jornada concluirá con una mesa redonda, moderada por el gerente del IMV, José María López Cerezo, en la que participarán, entre otros, José Cardador Jiménez, coordinador General de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga; Susana Ibáñez Rosa, coordinadora General del Área de Habitat Urbano del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Felipe Castro Bermudez-Coronel, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla ( EMVISESA ); Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla, Catedrático de Política Económica; y María Luisa Gómez Jiménez, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la UMA.