José Fiscal resalta la necesidad de conocer las singularidades ambientales de Andalucía para proteger mejor su riqueza natural

500
Andalucía al Día, sabiasque_expo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado durante la visita realizada a una exposición sobre el medio ambiente andaluz que para que se pueda proteger aquello que amamos es imprescindible conocerlo, de ahí la importancia de la muestra itinerante que está abierta al público en Sevilla.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), han organizado la exposición “Sabías que…? Datos singulares del medio ambiente en Andalucía”. En ella se muestran, de forma divulgativa datos curiosos, muchos de ellos desconocidos por los propios andaluces.

José Fiscal ha destacado que Andalucía es una región mayor en extensión y población que muchos de los países de la Unión Europea y una de las de mayor diversidad. Se trata del espacio natural más extenso de la Unión Europea; 1 de cada 3 hectáreas pertenecen a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), con una superficie de 2,8 millones de hectáreas, equivalente a toda Galicia.

En Andalucía tenemos la sierra más lluviosa de la Península Ibérica, las montañas más altas, los humedales más extensos, volcanes, la única puerta del Mediterráneo y el único desierto de Europa. Además disfrutamos de especies únicas. Andalucía es refugio natural de especies amenazadas como el lince ibérico, el lobo o el águila imperial entre otras, y posee paisajes naturales creados por el hombre.

Muchos de nuestros espacios naturales cuentan con más de una categoría de protección (al aplicarse la normativa estatal, autonómica, europea e internacional) como es el caso de Doñana: Parque Natural, Parque Nacional, Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad, Diploma Europeo y humedal Ramsar.

Además, Andalucía tiene más playas que días tiene el año y es la comunidad autónoma con más kilómetros de playa con bandera azul en 2016. La calidad del aire es favorable el 94% de días al año y esperamos superar el objetivo de consumo de energías renovables de la Unión Europea para 2020, situado en el 20%.

La exposición “Sabías que…?” también cuenta cómo los ciudadanos andaluces han identificado en Andalucía más de 10.000 fuentes y manantiales, gracias a un proyecto pionero de participación a través de internet.

La exposición inicia su itinerancia en Sevilla en la Avenida de la Constitución, entre la Catedral y el Archivo de Indias y podrá ser visitada en cualquier momento del día o de la noche desde el 30 de mayo al 17 de junio.