La Tirana (1755-1803). Un actriz en la época de Carlos III

La Fundación José Manuel Lara prosigue en su interés por recuperar el patrimonio cultural andaluz y vuelve a colaborar con el Centro de Estudios Andaluces, en este caso para publicar la biografía de ‘La Tirana (1755-1803). Un actriz en la época de Carlos III’, de José María Martín Valverde.

Esta coedición nos presenta a la famosa intérprete, verdadero mito del teatro de su tiempo y figura muy popular que ha pervivido en el imaginario como una mujer poderosa, luchadora e independiente. En la obra -galardonada con el XII Premio de Ensayo ‘Pablo de Olavide. El espíritu de la Ilustración’ convocado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide-, el autor reconstruye, no sólo lo que sabemos de la actriz más reconocida de su tiempo, sino también los entresijos de la sociedad española de la segunda mitad del XVIII.

Sinopsis de La Tirana (1755-1803)

Proyectada en el complejo escenario de la España de la Ilustración, la trayectoria de María del Rosario Fernández, llamada la Tirana, sirve al autor de esta apasionante biografía para reconstruir no sólo lo que sabemos de la actriz más reconocida de su tiempo, sino también los entresijos de la sociedad de la segunda mitad del XVIII. Partiendo de los inicios en su Sevilla natal, que coinciden con la restauración de las diversiones teatrales tras un siglo de prohibición, José María Martín Valverde sigue el exitoso itinerario de la Tirana desde su incorporación a las tablas con apenas quince años, ya en el Madrid donde desarrollaría toda su carrera, hasta su consagración en las dos últimas décadas del siglo,en las que ejerció como máximo exponente de una generación de actores que reconquistó el espacio público y renovó la profesión en un sentido más cercano a la sensibilidad moderna. Sus pasos en el oficio, también en calidad de autora, aparecen de la mano de circunstancias personales como su tormentoso divorcio o los problemas de salud que la llevarían a una temprana retirada. El retrato de la Tirana ilumina un momento crucial en la historia del teatro, pero nos acerca asimismo a la atmósfera moral, intelectual, artística y política de toda una época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here