José María Merino inaugurará la 31 edición de la Feria del Libro de Cádiz

513
Andalucía al Día, Feria del libro de Cádiz

El escritor José María Merino inaugurará la 31 edición de la Feria del Libro de Cádiz que acogerá el Baluarte de Candelaria desde el 6 hasta el 15 de mayo y que estará dedicada al género fantástico. Así lo ha explicado hoy la concejala de Cultura, Eva Tubío, en rueda de prensa junto a la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, el diputado provincial Salvador Puerto y el representante de la Federación andaluza de libreros, Juan Manuel Fernández. Eva Tubío ha subrayado el apoyo institucional a este evento cuyo objetivo es promover la lectura entre los ciudadanos, hombres y mujeres, niños, jóvenes y no tan jóvenes.

Entre las novedades, Tubío ha destacado que a diferencia de otros años, se abrirá la Feria el viernes 13 de mayo en horario de mañana. “Además, hemos realizado un gran esfuerzo por acercar los colegios a esta feria con la programación de diversas actividades”.

La delegada provincial de Cultura, Remedios Palma ha animado a toda la ciudadanía a asistir a esta feria que cuenta con un elenco de autores de gran calidad. Palma ha destacado “el mapa interactivo que se colocará los días 13 y 14 de mayo sobre el patio central del baluarte sobre la Andalucía de Cervantes con motivo del 400 aniversario de su muerte. El mapa es una gigantografía de 200 metros cuadrados que se coloca en el suelo e invita al visitante a caminar sobre el mapa y a descubrir la presencia vital y literaria en todo el territorio andaluz”.

Por su parte, Salvador Puerto ha destacado tanto la presentación del número 17 de la revista Caleta que en esta ocasión “mira hacia el Mediterráneo” así como la presentación del libro ‘El secreto de los Balbo’ de José Antonio Ortega.

Desde la Federación andaluza de libreros, Juan Manuel Fernández, ha hecho un llamamiento tanto a la ciudadanía como a las administraciones para que apoyen a un sector que “está luchando por sobrevivir”.

La concejala de Cultura, Eva Tubío ha informado que la feria estará dedicada al género fantástico, “un género literario muy demandado, que contará con una destacada presencia en las novedades presentadas este año”. Para ello el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Cultura, ha programado la presencia de autores destacados como Rafael Marín, Marcos Fernández, Paco Mesa, Ángel Torres Quesada, Jack Mirkala, María Zaragoza Guillem López y Juan de Dios Garduño, entre otros. “No olvidaremos el género de Novela Negra al que dedicamos el año pasado la Feria. Este año “tendremos un guiño” hacia ellos con la presencia de Juan Bolea, Fernando Marías, Francisco José Jurado y Félix Madroño.

Siguiendo con la línea de estas últimas ediciones y dando nuevamente un lugar destacado al mundo de cómic, la 31 Edición cuenta con un cartel excepcional, realizado por el dibujante de Tarrassa pero andaluz de corazón y afincado en Granada Javier Fernández, un referente dentro del mundo del Cómic, por su trayectoria profesional dentro y fuera de España.

Un centenar de actividades

La Feria tendrá casi un centenar de actividades, que se programarán en las Salas A y B, así como el patio y carpas ubicadas en el mismo. Eva Tubío ha destacado que la Fundación Carlos Edmundo de Ory realizará actividades literarias paralelas en el Centro Reina Sofía (sede de la fundación) aunque se contextualicen dentro de la Feria.

Entre los autores, Tubío ha destacado la presencia de los escritores Luis García Montero, Joan Margarit, Jorge Díaz, el Premio Nadal Víctor del Árbol, Nativel Preciado, Fernando Schwartz, la psicóloga Cristina Soria y por primera vez se hará el acto de clausura con la presencia de Christian Gálvez el domingo 15 por la tarde.

También tendrán cabida escritores gaditanos como Antonio Hernández, José Manuel García Gil, Juan García Larrondo, Belén Peralta, José Manuel Serrano Cueto, y Felipe Benítez Reyes entre otros.

Cómic

Tras la experiencia positiva de años anteriores, el cómic tendrá nuevamente cabida en esta edición, para atraer al publico joven y no tan joven, que elige ésta opción para disfrutar del arte del dibujo y de la lectura. Este año habrá un coloquio muy especial de “Mujeres en el cómic” el domingo 15 de mayo por la mañana De igual modo dibujantes de gran trayectoria como Mel Prats, el ilustrador italiano Stefano Martino y la joven autora Natacha Bustos estarán presentes en esta edición.

Como novedad, la concejala ha explicado que habrá un ciclo de poesía en las Casamatas titulado ‘Baluarte de Poesía’. Dentro de este ciclo, todos los días de sábado a sábado habrá lectura a cargo de los poetas: Sara Buho, José Manuel Jaén e Isabel Natchios; Miguel Ángel García Argüez, Valeria Vaca y Laura Jiménez, Blanca Flores y José Maria Garrido. También habrá una lectura del género de terror con Alberto Caliani, Marta Junquera y José Manuel Serrano Cueto.

Exposiciones

En la Sala A habrá una exposición de la Asociación de Ilustradores gaditanos que se presentarán el viernes 13.

Por último, un año más la Escuela de Arte de Cádiz colaborará para intervenir con obra de sus alumnos, todo el espacio que comprenden las casamatas, con trabajos en torno al género fantástico.