José Mercé clausura la Bienal con una ‘Antología del cante flamenco’ en el Maestranza

Rocío Márquez y Fahmi Alqhai ofrecen en San Luis de los Franceses la cuarta y última función de sus ‘Diálogos de nuevos y viejos sones’

646
Andalucía al Día, La Bienal José Mercé

La Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, vuelve a contar para su clausura con una leyenda viva del cante. Como ya hicieran Enrique Morente y Juan Peña ‘El Lebrijano’ en 2008 y 2014, el jerezano José Mercé es el encargado de poner el broche a esta XIX edición del festival sevillano tras 25 días de programación, que han llenado de flamenco la ciudad de Sevilla de la mañana a la noche.

Para esta clausura, el cantaor ofrecerá en el domingo 2 a las 20:30 en el Teatro de la Maestranza un recital de flamenco tradicional sin concesiones que además materializará uno de los proyectos más importantes en la carrera de Mercé: configurar su propia ‘Antología del Cante Flamenco’. “Yo vengo a la Bienal a cantar flamenco, así de sencillo y así de complicado a la vez”, ha aseverado Mercé durante la presentación celebrada en el Espacio Santa Clara que ha contado con la asistencia del director de la Bienal, Cristóbal Ortega, y el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit.

“Lo que quiero es que esta Antología sea grabada aquí en directo en la clausura de la Bienal, donde vamos a hacer los cantes más básicos a importantes del flamenco”, ha indicado el jerezano. El directo que ofrecerá será la base de un proyecto mayor: “Voy a hacer una antología lo más amplia que pueda donde habrá letras nuevas pero sobre todo letras populares de toda la vida que son las que me hieren y me encantan”.

Estamos, pues, ante el legado de una de las máximas figuras cantaoras de este cambio de siglo. La síntesis de más de cuatro décadas de trayectoria artística. Acompañan al cantaor en esta aventura tres guitarristas principales. Son Tomatito, Pepe Habichuela y Alfredo Lagos.

Por su parte, Rocío Márquez y Fahmi Alqhai vuelven a establecer sus ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ en San Luis de los Franceses a las 12:00. Es la cuarta y última de las funciones programadas de esta exploración en torno al flamenco y sus variados orígenes, que van desde el folklore americano a la música italiana del Seicento.

El último día de Bienal también tiene como protagonista al público infantil con la representación de ‘La Sirenita’ en el Teatro Alameda a las 19:00. La compañía Flamencos por el Mundo adapta el popular cuento de Hans Christian Andersen para situarlo en las costas andaluzas, donde intervienen El Torombo, Manuela Ríos o Mª Ángeles Martínez interpretando a los personajes de la trama. Será la última de las tres funciones programadas de este espectáculo.