José Quevedo ‘Bolita’ comienza su gira en Países Bajos

Roterdam, Amsterdam y Utrech serán las ciudades donde el músico se acerque al jazz desde el flamenco más tradicional

114
Foto Facebook @bolitaguitarrista

El guitarrista y compositor flamenco José Quevedo “Bolita” presenta su espectáculo “Caótico. Bolita Big Band” en Amsterdam y Utrech el jueves 31 de enero y sábado 2 de febrero respectivamente, tras estrenarlo con éxito en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. Para ello se rodeará de grandes músicos como Pablo Martín Caminero al contrabajo, Paquito González a la percusión o Miguel Ángel Soto “Lon- dro” al cante, que compartirán escenario con la Big Band de jazz del músico local Bernard Van Rossum.

“Caótico. Bolita Big Band” es un espectáculo vivo con tendencia a la meta- morfosis en el que cada subida de telón descubre una nueva ciudad y una nueva Big Band en la que suenan saxos, trompetas y trombones. Un espectáculo que cuenta con un magnífico elenco artístico acompañando al compositor y guitarrista José Queve- do “Bolita”, donde destacan los arreglos de José Carra y la dirección técnica de Félix Vázquez.

La gira se completa con dos conciertos singulares de Bolita en Rotterdam, uno a trío junto a Paquito González y Pablo Martín Caminero y otro a dúo con el pianista local Tony Roe.

José Quevedo ‘Bolita’

Comienza a tocar a los 14 años con maestros como José Ángel Lupión, Manuel Lozano “El Carbonero” y José Luis Balao. Con 19 años se traslada a Madrid y empieza tocando para bailaores como Joaquin Grilo, Manuela Carrasco, La Yerbabuena, Antonio Canales, Sara Baras, Rafael de Carmen, Belén Fernández, la Tati, Beatriz Martín, Javier Barón, Juan Ramírez… así como para cantaores… El Indio Gitano, Ramón El Portugués, Esperanza Fernandez, El Pele, Arcángel, Miguel Poveda, Marina Heredia, Carmen Linares o Capullo de Jerez.

Con su grupo instrumental UHF (Ultra High Flamenco), junto a Paquito González, Alexis Lefevre y Pablo Martín Caminero editada dos discos: UHF (2007) y Bipolar (2011).
Como compositor guitarrista y productor ha trabajado en Argentina (2006), Las Minas de Egipto (2009), Un Viaje por el Cante (2012), Sinergia (2015) y La vida del artista (2017) de la cantaora onubense Argentina, La voz del agua (2007), Marina (2010) y A mi Tempo (2013) de Marina Heredia, Mis primeros Cantes (2011) del joven cantaor Kiko Peña, arteSano (2012) y Real (2013) del cantaor Miguel Poveda y Denominación de origen (2015) de David Palomar.

Merece la pena destacar las colaboraciones internacionales con artistas de la talla de Pável Núñez, cantautor Dominicano.

Alterna su trabajo como productor y guitarrista para otros artistas con su carrera en solitario donde brilla con su trabajo discográfico Fluye, elegido mejor disco flamenco del año 2013 por El País.

Ha sido premiado al mejor productor de disco 2013 por “Un viaje por el cante” de Argentina, segundo premio del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca de la Peña “Los Cernícalos”. Tres veces nominado a los Latin Grammy por su participación en “Real” de Miguel Poveda (2013), “Un viaje por el cante” (2013) y “Sinergia” (2014) de la cantaora Argentina.

En su 30º aniversario en la música gesta “Caótico (Bolita Big Band)”, espectáculo que funde la sonoridad de los metales más pesados con las seis cuerdas de una guitarra ansiosa por gritar canciones nuevas. “Caótico” es un espectáculo vivo con tendencia a la metamorfosis.

Cada subida de telón descubrirá una ciudad y una nueva Big Band. “Caótico” es a su vez, una búsqueda de nuevos aportes musicales al flamenco.