Juanjo Guillem en concierto mañana sábado en el XIX Festival de Música Contemporánea

Hará el estreno absoluto de una obra del compositor cubano Louis Franz Aguirre

508
Andalucía al Día, XIX Festival de Música Contemporánea - Juanjo Guillem

Juanjo Guillem ofrecerá un concierto para percusión solista y electrónica mañana sábado, a las 20.00, en el Conservatorio Superior de Música dentro del XIX Festival de Música Contemporánea de Córdoba.

El percusionista valenciano hará el estreno absoluto de una obra de 2015 del compositor cubano Louis Franz Aguirre titulada Songbook for the Garden of Heaven, e interpretará también otras de Hugo Morales Murguía, Alberto Carretero y de su propia autoría. Todas ellas, obras compuestas durante los últimos 12 años, que proponen diferentes pero excepcionales acercamientos al mundo de la percusión, ya sea porque desarrollan nuevas técnicas de producción sonora o porque hacen uso de la electrónica como medio para la transformación del sonido de los instrumentos. Una muestra excepcional de la música más actual a través de dos de los instrumentos sonoramente más vanguardistas. Guillem contará con la colaboración de Iván Ferrer, en la proyección sonora, y Rafael Gálvez, en los sonidos procesados.

Reconocido por la crítica como “un artista capaz de lo imposible, además de crear espectáculo”, el percusionista español Juanjo Guillem aborda las más diferentes propuestas artísticas gracias a sus innumerables recursos artísticos y técnicos adquiridos a través de sus expansivas interpretaciones en importantes salas de concierto de todo el mundo.

Apasionado desde muy joven por la nueva creación, Guillem destaca por su compromiso con el arte de su tiempo interpretando obras de los compositores más representativos de la música actual como: Cerha, Boulez, Ligeti, Berio, Carter, Aperghis, Stockhausen, Hosokawa, Xenakis, Manoury, Crumb, Reich, Sciarrino, etc…, manteniendo contacto constante con compositores actuales, muchos de los cuales le han dedicado obras. En su interés por ampliar el repertorio de su instrumento ha encargado y estrenado más de 50 piezas a compositores como José Luis Turina, Jesús Torres, José María Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo, Ramón Humet, Thierry Pecou, Gabriel Erkoreka y un largo etc…, lo que hace que sea uno de los músicos que más han ayudado a dar a conocer la música escrita para percusión.

Entre sus grabaciones destacan sus dos discos como solista: Y todo esto me ha ocurrido por culpa de la música y Deus ex maquina y las realizadas para diferentes sellos como Karios, Verso, Naxos, Non profit music, Kusion, que incluyen algunas de las obras más representativas escritas para percusión.

El XIX Festival de Música Contemporánea se celebra del 2 al 12 de marzo y lo organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Incluye ocho recitales, que representan una muestra muy significativa del panorama de la creación musical contemporánea más actual. Todos los conciertos son a las 20.00 y en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.