Julio Musical vuelve a La Alcazaba y Gibralfaro con Cervantes y Shakespeare como protagonistas

Las entradas a los conciertos son gratuitas, previa solicitud y posterior sorteo público

864
Andalucía al Día, julio musical

Vuelve “Julio Musical” con un reparto de lujo en el que nuevamente participa la Orquesta Filarmónica de Málaga, también actuarán el Dúo del Valle, la Insostenible Big Band, la Coral Cármina Nova, Ensemble Músicos Concerto Málaga y Música Prima. Un total de siete conciertos gratuitos conformarán la programación que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga oferta en dos escenarios históricos al aire libre: la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ha presentado esta mañana el programa de ‘Julio Musical 2016. Conciertos para una noche de verano’, acompañada por representantes de algunas de las agrupaciones musicales participantes.

Estos Conciertos harán un homenaje en su repertorio a los dos grandes escritores de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare, en una oferta que casi duplica la del año anterior. Las entradas a los conciertos son gratuitas, previa solicitud. Este año se presenta como novedad la realización de un sorteo público entre los solicitantes de las entradas. A partir del 8 de julio, dará comienzo este ciclo de conciertos a la luz de la luna, consolidándose como una cita musical imprescindible durante la temporada estival.

El Programa

‘El gran amor’ es el sugerente lema presentado por la Orquesta Filarmónica de Málaga para los dos conciertos que ofrecerá los días 8 y 30 de julio en la Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro, con obras como ‘El Retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla, o ‘Romeo y Julieta’ de Tchaikovsky y Prokofiev en el concierto del día 8 de julio; y ‘Canciones y danzas para Dulcinea’ de García Abril, ‘Una aventura de D. Quijote’ de Guridi y ‘Danzas Sinfónicas de ‘West Side Story’ de Bernstein, el 30 de julio. El amor y la pasión son los protagonistas de estos conciertos que estarán dirigidos por Josep Vicent, el día 8 de julio, en el que intervendrá como solista el tenor Gerardo López; y por Arturo Díez Boscovich el 30 de julio.

El dúo de pianos formados por los hermanos Víctor y Luis del Valle tomarán el relevo el 15 de julio en la Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro con un programa en el que habrá obras de Mozart (‘Sonata en Do Mayor, kv. 521’), Mendelssohn (‘Sueño de una noche de verano’-selección-), Ravel (‘La Valse’) y Gershwin (‘Fantasía sobre Porgy and Bess’).

En la misma ubicación, la Insostenible Big Band también se dejará llevar por el amor en un programa titulado ‘Such sweet thunder’ (‘Tan dulce trueno’) con el que el día 23 de julio hará un homenaje a la inolvidable figura Duke Ellington y Billy Strayhorn, con temas inspirados en obras shakesperianas como: ‘Lady Macbeth’, ‘La fierecilla domada’ y ‘Romeo y Julieta’ entre otras, además de un sugerente repertorio de jazz y swing.

En cuanto a los conciertos programados en la Alcazaba de Málaga (Patio de los Surtidores), la Coral Cármina Nova interpretará el 16 de julio un repertorio que dedicará a Shakespeare con obras de Morley, Bennet o Dowland y a Cervantes, representado por compositores como Francisco Guerrero, Juan Vázquez o Diego Ortiz, entre otros. Le seguirá la agrupación Ensemble Músicos Concerto Málaga el 21 de julio, con obras de Teleman (El Quijote), Boccherini, Turina, Granados, Albéniz, etc. El 22 de julio le tocará el turno a Música Prima, conjunto de músicos especialistas en repertorios que abarcan desde el Medievo al Barroco latinoamericano, que bajo el lema ‘Donde hay música no puede haber cosa mala’, ofrecerá a los asistentes un variado programa en el que estarán representados autores como Juan del Encina, Joan Ambrosio Dalza, Johannes Cornago o Juan Arañés, además de obras tradicionales o cancioneros de Uppsala o de Palacio, etc.

Los conciertos se celebrarán a las 22:00 horas, si bien el acceso al recinto se hará desde 40 minutos antes de cada concierto.

Entradas gratuitas

Las entradas a los conciertos son gratuitas, previa solicitud y posterior sorteo. El aforo de los distintos espacios es de 500 localidades en el Castillo de Gibralfaro y 120 localidades en la Alcazaba.

El procedimiento establecido para poder optar a las entradas es el siguiente:

  • Solicitudes: presencialmente en el Archivo Municipal (Alameda Principal, nº 23) los días 30 de junio y 1 de julio, de 9:00 h. A 14:00 h y de 16:00 h. A 20:00 h. y 4 de julio de 9:00 h. a 14:00 h. Y telemáticamente enviando un correo electrónico del 30 de junio al 4 de julio (hasta las 14:00 h) a la dirección aytocultura@malaga.eu, indicando concierto (s) para los que se solicitan las entradas, nombre completo, teléfono de contacto y número de DNI. Se recuerda que sólo se podrá realizar una solicitud por persona para cada concierto.
  • Sorteo: se procederá a un sorteo público el día 5 de julio, en lugar y hora que se publicará en la página web www.cultura.malaga.eu. Se adjudicarán 2 entradas por persona. Los nombres y números de DNI de las personas agraciadas se publicarán en el tablón de anuncios del Archivo Municipal y en la página web anteriormente indicada

Recogida de entradas

En el Archivo Municipal los días 6 y 7 de julio de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h a 20:00 h., y el 8 de julio de 9:00 h. a 14:00 h., previa presentación del DNI de la persona agraciada.
Las entradas no retiradas en las fechas establecidas se adjudicarán a los solicitantes en lista de espera (que resultará del sorteo original), los días 11 al 14 de julio, de 9:00 h. a 14:00 h.