Junta destaca su actuación para “amortiguar” el efecto del ERE de Vodafone en Andalucía

430

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha señalado este jueves la actuación de su Departamento para “amortiguar” el efecto en Andalucía del expediente de regulación de empleo abierto en Vodafone.

En respuesta a una pregunta de IU en la sesión plenaria del Parlamento, el consejero ha recordado que Vodafone mantiene un contrato de prestación de servicio por adjudicación de tres de nueve lotes de la red corporativa de la Junta y un convenio marco para el impulso de la innovación y el uso de la Tecnología de la Información en Andalucía, que supone la inversión de 240 millones.

Asñi, ha detallado que, en virtud a este convenio marco, se creará un centro de I+D+i, una plataforma en torno a salud, acciones sobre las TIC, los mayores y discapacitados y se llevará la conexión ultrarrápida a municipios con más de 10.000 habitantes (227 millones de euros).

El consejero ha recordado que el ERE presentado en un primer momento por Vodafone afectaba a 98 trabajadores en Andalucía, cifra que “finalmente se ha rebajado a 73” en un acuerdo ratificado por dos de los tres sindicatos participantes.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha instado a una mayor implicación por parte de la Junta de Andalucía ante situaciones de esta índole, “incluyendo cláusulas sociales”. “Las multinacionales deben tener claro que no pueden hacer lo que quieran, sino que deben cumplir la responsabilidad social corporativa”, ha subrayado.

“Deben saber que para ganar dinero y más deprisa, no pueden poner en la calle a los trabajadores y si lo hace, no debe tener entre sus clinetes a la Junta”, ha cerrado.