Junta y DGT acuerdan agilizar las autorizaciones para el tránsito de vehículos grúas por las carreteras autonómicas

456
Andalucía al Día, fomento grúas

La Consejería de Fomento y Vivienda y la Dirección General de Tráfico agilizarán la concesión de autorizaciones para el tránsito de vehículos de grandes dimensiones por la red autonómica de de carreteras, según el acuerdo alcanzado por el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas García, y la jefa provincial de Tráfico en Sevilla, Ana Luz Jiménez. El acuerdo permitirá activar un mecanismo de tramitación más rápido que dará luz verde de forma inmediata a los vehículos-grúas par circular por las vías que gestiona el Gobierno andaluz y reducirá así de forma considerable los tiempos de respuesta para las autorizaciones.

La Consejería emitirá a partir de ahora un informe general sobre dicha viabilidad de circulación de estos vehículos y las condiciones a tener en cuenta para dar mayor celeridad a las numerosas solicitudes que se presentan para el tránsito de estos vehículos. Así, Jesús Huertas ha hecho entrega a Tráfico de los informes genéricos provinciales para dichas autorizaciones y ha puesto de relieve “la contribución de esta iniciativa para el desarrollo de la actividad de este sector del transporte”.

El director de Infraestructuras de la Junta ha subrayado que “este nuevo mecanismo mejora el servicio y la funcionalidad y aligera los trámites burocráticos en dichas autorizaciones en el marco del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios”.

De acuerdo a la legislación vigente, para la circulación de los vehículos especiales – grúas por las carreteras, es necesaria una autorización especial emitida por el órgano competente en materia de tráfico. Dichas autorizaciones se engloban en las denominadas Autorizaciones Complementarias de Circulación y en su tramitación Tráfico solicita al titular de la vía un informe vinculante sobre la viabilidad de dicha circulación.

Esta iniciativa para agilizar la tramitación de estas autorizaciones se ha llevado a cabo a instancias de la Asociación Andaluza de Alquiladores de Grúas (ANAGRUAL), dado el elevado número de solicitudes individuales de informe específico que se presentan. A este encuentro con el director de Infraestructuras y la responsable provincial de Tráfico han asistido también el presidente de la Asociación Nacional de Alquiladores de Grúas (ANAGRUAL), José Manuel García y su presidente a nivel andaluz, Fernando Alfaro Mon-táñez, así como el secretario nacional, David Ruiz, y el secretario general, Oscar Escurra.