Junta y Diputación respaldan el Cercanías de Córdoba con su participación en la financiación del déficit de explotación

414
Andalucía al Día, Reunión sobre el tren de Cercanías

La Junta y la Diputación de Córdoba han mostrado hoy su compromiso en el impulso del proyecto de Cercanías que conectará la capital con los municipios del valle del Guadalquivir a través de su participación en la financiación del déficit de explotación del futuro servicio, según lo han puesto de relieve hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la vicepresidenta de la institución provincial, Felisa Cañete, en el transcurso de la reunión mantenida hoy en Córdoba con la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, para coordinar las actuaciones a desarrollar por todas las administraciones con el objetivo de poner en marcha este nuevo medio de transporte metropolitano.

Según los estudios realizados sobre el proyecto, las previsiones apuntan a un déficit de explotación que estaría entre los 800.000 y el millón de euros, que sería sufragado en parte por el Gobierno andaluz y la Diputación con el concurso también de la Administración del Estado. Felipe López ha destacado que “la Junta va a arrimar el hombro y pretende contribuir al desarrollo de este modelo de movilidad sostenible y también va a estimular su uso entre la ciudadanía como estamos haciendo en otras áreas metropolitanas de Andalucía”. Además, ha añadido que “las previsiones reflejan que el Cercanías de Córdoba puede alcanzar los dos millones de usuarios al año solo en su trazado urbano”.

El consejero ha asegurado que el desarrollo del proyecto se hará por fases y la primera de ellas abarcará la puesta en servicio del trazado urbano, con la conexión ferroviaria con las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubia, para posteriormente afrontar una segunda fase que extendería el recorrido por el valle del Guadilquivir para conectar con Palma y Villa del Río.

En este encuentro todos los participantes han acordado solicitar una reunión con la ministra de Fomento para abordar el impulso del proyecto y la necesaria participación del Estado en su puesta en servicio, al ser de su competencia la gestión del servicio de Renfe y el administrador de la infraestructura a través de Adif. En este sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha mostrado su confianza en “la voluntad conjunta de cooperar para hacer realidad este proyecto y de contar, por tanto, con la implicación activa del Estado desde la lealtad institucional y la legitimidad que suponen los objetivos a conseguir para mejorar la movilidad en términos de calidad, seguridad y sostenibilidad”.

López ha señalado que “se trata ahora de reflejar este acuerdo de todas las administraciones en un calendario que plasme todas las actuaciones y pasos a seguir para que su puesta en marcha sea en el plazo de tiempo más breve posible”. Además, ha argumentado el apoyo de la Junta a este proyecto en “la necesidad de impulsar un nuevo modelo de movilidad sostenible que permita reducir la contaminación atmosférica y los problemas de salud que lleva asociados, disminuir el tráfico en las ciudades y los tiempos y seguridad de los desplazamientos urbanos y metropolitanos, todo ello desde la utilización de una infraestructura ferroviaria ya existente en Córdoba”.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba ha mostrado su agradecimiento a la Junta y la Diputación por su implicación en el proyecto y el importante apoyo económico que aportarán al mismo, tras el dictamen de la comisión técnico-ciudadana. La alcaldesa ha valorado este respaldo que permitirá que el precio del billete de este futuro servicio se mantenga en la tarifa actual de los autobuses, además de avanzar que este servicio se integrará en el Consorcio de Transportes Metropolitano que promueve la Junta.