Junta y Estado crean una mesa de trabajo para acordar la financiación de la Línea 3 del Metro

210

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la creación de una mesa de trabajo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para acordar la fórmula de financiación de las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla. El acuerdo que se alcance se plasmará en un convenio de colaboración que permita la licitación de las obras. Marifrán Carazo ha defendido el “proyecto solvente, serio y justificado socialmente” que ha presentado esta mañana con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Asimismo, ha pedido agilidad a todas las administraciones para “cerrar la financiación cuanto antes para así poder licitar las obras en primavera y empiecen lo antes posible”.

La consejera ha trasladado a la ministra diferentes fórmulas y alternativas para cerrar la “participación necesaria por parte del Gobierno central”, pero todas manteniendo el esquema del acuerdo que el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla alcanzaron en 2005 y que posibilitó la construcción de la Línea 1. Al respecto, se ha mostrado satisfecha por la voluntad de participación del Gobierno central, con el que “se seguirá trabajando en estos días para la firma del futuro convenio”.

“Hemos traído un proyecto solvente y serio desde lo técnico y justificado socialmente”, ha señalado la consejera, que ha recordado la importancia que tiene ampliar el Metro de Sevilla para cubrir las importantes necesidades de movilidad de la capital y el área metropolitana.

Marifrán Carazo ha señalado que ahora “se abre un periodo de entendimiento”. “El Ministerio de Transportes analizará ahora en profundidad la documentación que le hemos aportado y trabajaremos sobre las fórmulas de financiación en la mesa de trabajo que se reunirá la semana que viene”, ha añadido, no sin antes pedir “agilidad” para cerrar el acuerdo.

La titular de Fomento ha recordado que el proyecto del tramo Norte de la Línea 3 que se ha presentado hoy en Madrid es fruto de un trabajo que se inició “prácticamente en el primer minuto de nuestra llegada al Gobierno andaluz”. De hecho, ha recordado que en septiembre de 2019 se licitó la revisión del tramo de la Línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, cuya adjudicación se produjo a mediados de 2020. A su vez, se está trabajando en la actualización y ampliación del tramo Sur de la Línea 3, con un contrato ya adjudicado de 3,3 millones de euros, y que comprende desde El Prado de San Sebastián hasta el Hospital de Valme, en Bellavista.