Justicia e Interior convoca una nueva edición de los Premios Andalucía sobre Migraciones

410
Andalucía al Día, migraciones
Foto Europa Press

La Consejería de Justicia e Interior ha convocado la XII edición de los Premios Andalucía sobre Migraciones con el objetivo de distinguir las labores más destacadas de entidades, empresas y profesionales a favor de la integración social de la población inmigrante en nuestra comunidad, favoreciendo la interculturalidad.

La nueva edición de estos premios, cuya convocatoria ha sido publicada hoy en el BOJA, consta de cinco modalidades: medios de comunicación, producción artística, buenas prácticas de inserción sociolaboral, programas educativos de fomento de la interculturalidad y programas de sensibilización social e interculturalidad desarrollados a través de internet.

A estos premios pueden optar todas las personas físicas mayores de 18 años y jurídicas públicas o privadas, de forma individual o en equipo, con trabajos que contribuyan al fomento de la interculturalidad y la diversidad cultural existente en Andalucía, en el marco de la igualdad de género, así como a sensibilizar a la sociedad en una convivencia de enriquecimiento mutuo y a favorecer la plena integración de la población extranjera.

El plazo para la presentación de solicitudes termina el próximo 9 de mayo y se puede obtener más información sobre esta convocatoria en la web de Justicia e Interior (http://juntadeandalucia.es/servicios/premios-concursos/detalle/77404.html).

La Consejería de Justicia e Interior ha establecido un premio en metálico de 3.000 euros para cada una de las cinco modalidades convocadas en la nueva edición de estos galardones.

Otros programas

La convocatoria de estos premios forma parte del conjunto de iniciativas impulsadas por la Consejería de Justicia e Interior en este campo, entre las que sobresalen los programas de sensibilización sobre el hecho migratorio o los cursos de formación para empleados públicos y trabajadores de las organizaciones que trabajan en el campo de la inmigración.

El esfuerzo del Gobierno andaluz en esta materia se ha materializado en el III Plan Integral para la Inmigración cuyo objetivo básico es asegurar el acceso de la población inmigrante a los servicios básicos de sanidad, educación, empleo, vivienda, asistencia social y atención jurídica.

La nueva estrategia, coordinada por la Consejería de Justicia e Interior y en la que participan todos los departamentos del Gobierno andaluz, establece un total de 172 medidas agrupadas en más de una decena de áreas: socioeducativa; sociolaboral; sociosanitaria; inclusión y bienestar social; equipamiento, vivienda y alojamiento; cultura, ocio y participación; atención jurídica; formación; investigación; sensibilización social y cooperación internacional.