Juventud Juché, Biznaga y Chico Melodrama dan la bienvenida al año en Sevilla

621
Andalucía al Día, juventud-juche
Foto Facebook Oficial @juventudjuchemad

Mango Tonight presenta Tunda Mix 8 en Sala X (Sevilla) el próximo 7 de enero a las 21.30 horas con las actuaciones de Juventud Juché, Biznaga, Chico Melodrama y Cilíndrico Punch Selecta.

La actitud de Juventud Juché podría resumirse con una máxima tipo “hazlo fácil y hazlo por ti mismo”. A partir de esa premisa la formación se lanzó desde su nacimiento -hace algo menos de un lustro- a un maratón de ensayos y (sobre todo) directos que les hicieron crecer y desarrollarse sobre el escenario. Tras una serie de grabaciones previas, la evolución se plasmó en Quemadero, abrupto ejercicio de art-punk que demostró muchas cosas. Tal vez la más importante de todas, que a día de hoy no existen los sonidos “difíciles” si se afrontan con la suficiente pasión, inteligencia y fe en las propias posibilidades. De todo eso Juventud Juché van sobrados, por lo que la recepción que Quemadero tuvo entre crítica y público fue entusiasta, permitiendo a la banda salir del circuito madrileño, patearse el país y seguir creciendo.

Resulta tarea imposible que el camino emprendido por Juventud Juché lo puedan desandar: el inesperado giro que el trío ha dado con Movimientos les sitúa en un espacio virgen, como una valiosa nota al margen de lo que hasta hoy entendíamos como posibilidades del formato guitarra-bajo-batería.

Biznaga

Madrid año 11. Dos tíos que llevan unos meses ensayando canciones en una habitación de Lavapiés, ponen un anuncio con el que pretenden reclutar un batería y un guitarrista a los que les guste cosas como TV Personalities, ‘La Conjura de los Necios’ y la serie The Office (la americana) No obtienen ningún éxito. Los días se suceden y, así, entre la cola del wurli y la del inem, pasan tres años en los que, mientras encuentran a esos músicos, publican un cassette con Musagre Tapes, un single con Discos Walden, aparecen en recopilatorios como ‘Nuevos Bríos’ de la Fonoteca o ‘Matado por la Muerte’ VOL 2, y arrojan a la red un ya célebre videoclip lleno de desnudos y violencia gratuita. Para entonces ya son una formación estable de 4 miembros plenamente conscientes de que a veces lleva tiempo morirse y, mientras, hay que ocuparse en algo para no aburrirse. Es junio de 2014 y Holy Cuervo saca su primer LP, ‘Centro Dramático Nacional’, que supone una evolución hacia derroteros musicales más oscuros y , por decirlo así, más ‘autóctonos’.

El disco entusiama a público y crítica y eso les permite recorrerse casi toda españa (les falta las islas, por ejemplo). Madrid año 16. Cinco años y muchos más bares y experiencias de precariedad laboral despúes, los Biznaga se encuentran en un momento dulce ante la inminente aparición de su segundo largo en Slovenly Records y, con él, un nuevo vehículo para joderse la vida.

Chico Melodrama

Chico Melodrama es el personaje, el cantautor Linense que tras fracasar en varios proyectos decidió en 2010 iniciar su andadura en solitario. Su música pasional, con letras en castellano se sitúa entre el punk-rock independiente con pinceladas de pop y folclore de los 80.

“Razón de más” da titulo a su visceral disco debut, editado por el sello independiente “The bloody dirty Sanchez” en 2013 y producido por el mismo al que siguen “Un nuevo Solsticio” (2014) y “La Cámara de las Emociones” (2015).

Con una peculiar manera de actuar en directo comparte escenarios con bandas del panorama indie nacional (Guadalupe Plata, Flyingpig Matanza, Tigres Leones, Kill Kill…)