La Agencia IDEA da a conocer las oportunidades que ofrece Andalucía como destino de inversión

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha presentado hoy en Madrid los servicios que ofrece la Administración para apoyar a las empresas que inviertan en Andalucía

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La iniciativa ‘Invest in Andalucía’, que la Junta ha puesto en marcha para “promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región”, ha realizado hoy, en Madrid, una sesión informativa para mostrar Andalucía como destino de inversión para compañías extranjeras y españolas interesadas en establecer negocios en esta zona.

El acto contó con la presencia de José Carlos García de Quevedo, director ejecutivo de Invest in Spain, la entidad del Gobierno de España que tiene como misión, entre otras, la atracción de nuevos proyectos de inversión directa extranjera, especialmente de los países, sectores y negocios que tienen un mayor crecimiento potencial en España.

Por otro lado, el director general de Agencia IDEA-Invest in Andalucía, Antonio González Marín, hizo hincapié en las ventajas de Andalucía de las que destacó “el extenso mercado regional, su infraestructura de transportes, la oferta de mano de obra de Andalucía (la mayor de España), con trabajadores altamente cualificados con costes laborales muy competitivos, y su red de espacios tecnológicos especializados que facilitan un entorno ideal para las actividades de innovación, investigación y desarrollo”.

Igualmente, el director general de IDEA apuntó “la amplia oferta de incentivos y acceso a financiación para la inversión, expansión e innovación de la actividad empresarial de los que dispone el Gobierno andaluz”. En este sentido, González recordó que “IDEA está preparando dos nuevas órdenes de incentivos a la inversión empresarial y a la I+D+i y que en estos momentos siguen disponibles los instrumentos de financiación reembolsable (más de 1.000 millones de euros) además de los servicios empresariales.”

“El atractivo de Andalucía es obvio – indicó González Marín– y los andaluces, probablemente su mejor activo. Pero hoy estamos aquí para reivindicar un reconocimiento que va más allá de todo esto. Andalucía es una tierra de oportunidades para la inversión empresarial. No les quepa duda de que si buscan un destino para su proyecto empresarial, en Andalucía van a encontrar el sitio idóneo y en la Agencia IDEA su socio ideal para la ubicación, la puesta en marcha y el crecimiento de su proyecto”.

Éxito de las empresas participantes en su inversión en Andalucía

Para comentar su experiencia empresarial en Andalucía, el acto contó con la participación del director de relaciones corporativas de HEINEKEN España, Jorge Paradela Gutiérrez, y del director general Altran España, Alfonso Martínez Fernández.

Heineken España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Con más de 110 años de historia en España, la compañía mantiene una estrecha vinculación con Andalucía, región que vio nacer a su marca Cruzcampo y donde HEINEKEN España tiene su sede social, dos de sus cuatro fábricas (en Jaén y Sevilla, la más moderna del Grupo Heineken en Europa), más del 40% de su plantilla, la sede de la Fundación Cruzcampo y dos de sus Escuelas de Hostelería.

Heineken España es líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional, perteneciendo a Heineken NV, el grupo cervecero más internacional del mundo.
Heineken es, asimismo, uno de los miembros de la iniciativa “Sevilla es Industria”, una iniciativa que propone crear una plataforma de compañías industriales líderes que desarrollen una labor de reivindicación de la importancia de la industria para Sevilla, la necesidad de contar con más tejido industrial y la valoración social del sector.

Por su parte Altran, multinacional de ingeniería francesa, abrió su primera sede en Sevilla en 2005 con un doble objetivo: acompañar en su expansión a uno de sus principales clientes y desarrollar un equipo técnico de alta tecnología en proyectos de ingeniería mecánica avanzada. Estas dos líneas han seguido vigentes, añadiendo nuevos clientes y áreas tecnológicas, llegando hoy en día a disponer en esta Comunidad Autónoma de un equipo de más de 200 ingenieros.

Este acto ha contado con la presencia de importantes representantes de embajadas extranjeras, responsables de cámaras de comercio extranjeras con presencia en España, asociaciones empresariales y despachos de abogados, que han podido conocer de primera mano la importante apuesta y beneficios que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para ofrecer su comunidad autónoma como referente de inversión extranjera en España.

En la actualidad, hay más de 2.000 empresas de capital extranjero instaladas en Andalucía que, desde 2010, han invertido 3.687 millones de euros. Los principales proyectos empresariales proceden de 24 países diferentes, con especial relevancia de Francia, EEUU, Reino Unido y Alemania.

Sobre ‘INVEST IN ANDALUCIA’

‘Invest in Andalucía’ es una iniciativa promovida por el Gobierno Andaluz cuya principal misión es la de promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región. Esta iniciativa presta especial atención a los proyectos de inversión procedentes de países donde destacan los sectores y actividades con mayor potencial de crecimiento en Andalucía. Asimismo, tiene entre sus funciones la de facilitar la colaboración entre los inversores extranjeros y las empresas andaluzas para aumentar y desarrollar sus negocios en nuestra región.

Esta iniciativa ayuda a las empresas extranjeras a establecer y a expandir su negocio en la región, ofreciendo una amplia cartera servicios personalizados para la empresa durante todas las fases de su proyecto de inversión.

Cabe recordar que ‘Invest in Andalucía’ es fruto de la colaboración entre las empresas públicas Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), agencia pública empresarial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Sobre la Agencia IDEA

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía facilita el conocimiento de las oportunidades que ofrece Andalucía y, por tanto, el proceso de toma de decisiones. Además, organiza y coordina reuniones y visitas del inversor a instituciones, empresas, universidades y socios potenciales y organiza las visitas a localizaciones preseleccionadas.

La Unidad de Captación de Inversiones de la Agencia IDEA asesora a las empresas y les ofrece un apoyo personalizado durante el proceso de toma de decisión así como a lo largo del proceso de implementación de su inversión en Andalucía.