La Alhambra de Granada y la Plaza de España de Sevilla, escenarios de la retransmisión de la ópera ‘Otello’

La iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y el Teatro Real para el fomento de la música en espacios patrimoniales

593
Plaza de España (Sevilla)

La Alhambra de Granada y la Plaza de España de Sevilla serán escenario este sábado 24 de septiembre (20 h.) de la retransmisión vía streaming de la ópera Otello desde el Teatro Real de Madrid. La iniciativa se enmarca dentro del convenio marco de colaboración firmado en mayo entre las Consejerías de Educación y de Cultura y la Fundación del Teatro Real. El acuerdo, que se puso en marcha el 4 de julio con la exitosa retransmisión de Il puritani, tiene como objetivo desarrollar actividades de difusión de la música en centros docentes y espacios patrimoniales públicos andaluces.

Ahora el Teatro Real, dentro del programa de actividades con motivo de su bicentenario, vuelve a ofrecer la posibilidad de que una ópera pueda ser seguida en todo el mundo, a través de internet. En esta ocasión, Otello se retransmitirá en directo en centros culturales, museos, ayuntamientos y auditorios de más de 80 municipios de toda España, y además se instalarán pantallas en espacios emblemáticos como la Plaza de España de Sevilla, donde se colocarán 2.000 sillas, y la Alhambra de Granada.

La obra maestra de Giuseppe Verdi inspirada en el texto de William Shakespeare llegará también al Museo Carmen Thyssen, al Museo Ruso de San Petersburgo y al Teatro Cervantes de Málaga; al Gran Teatro de Huelva; y también a San Fernando (Cádiz), Montilla (Córdoba), Diezma y Guadix (Granada), Beas (Huelva) y Bormujos y Gines (Sevilla).

Además, la función será retransmitida en directo de manera gratuita a través del palco Digital del Teatro Real, la web de RTVE (coproductora de la producción audiovisual), The Opera Platform (plataforma de ópera on line tutelada por Opera Europa), ARTE Concert, del Canal Arte, y Shakespeare Lives, del British Council.

Otello, una coproducción del Teatro Real con la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo, sirvió para inaugurar la temporada 2016-2017 del Teatro Real el pasado día 15 de septiembre con una representación a la que asistieron Sus Majestades los Reyes. La dirección musical es de Renato Palumbo, gran experto verdiano, la puesta en escena corre a cargo del prestigioso director David Alden y los repartos están encabezados por destacados nombres de la lírica como Gregory Kunde y Alfred Kim en el rol titular y Ermolena Jaho y Lianna Haroutounian, en el papel de Desdémona.