La Banda Morisca adelanta en el festival Sziget de Budapest el que será su nuevo disco, ‘Gitana mora’

La formación andaluza, que ha estrenado el videoclip de adelanto de esta nueva creación que mezcla la música andalusí, los ritmos étnicos y el flamenco, también estará en los Reales Alcázares de Sevilla el próximo 15 de agosto.

210

La Banda Morisca (José María Cala, José Cabral, Antonio Torres, Belén Lucena, Jerónimo ‘Topo’ Melgar y David Ruiz) participa esta semana en el prestigioso festival Sziget de Budapest (Hungría) dentro de su gira de conciertos de verano, en la que está adelantando composiciones del que será su nuevo disco, ‘Gitana mora’. De hecho, recientemente el grupo ha lanzado el adelanto del tema que da nombre al disco con un videoclip que ya acumula miles y miles de reproducciones en redes sociales y YouTube.

Será el tercer disco en la trayectoria de casi una década de este ‘ensamble’ andaluz que mezcla la música andalusí, con los ritmos étnicos y el flamenco. En ‘Gitana mora’, los ‘moriscos’, que en agosto actuarán en los Reales Álcazares de Sevilla (día 15) e Iznalloz (22 de agosto), han querido homenajear a la mujer, en una línea que va desde Wallada, en el califato cordobés, hasta Fernanda y Bernarda de Utrera.

“Si nuestra historia es desconocida, y hemos estado obligados por la fuerza a olvidarla, la historia de la mujer mucho más. Hay miles de casos de mujeres en Al-Andalus olvidadas por los mismos historiadores, no solo ya por la historia moderna”, asegura José Cabral en referencia al nuevo álbum de la banda, que previsiblemente verá la luz a final de año. Después de Algarabya (Fol Música-Altafonte, 2016), más eléctrico, más viajero, más percusivo, y del que supuso su disco debut homónimo (2011, autoproducción), el grupo sigue experimentando y ahondado en un lenguaje musical que sigue una huella en el tiempo, pero que nadie sabe cuándo empezó y hasta dónde llega.

Entre los escenarios más importantes que ha pisado La Banda Morisca en los últimos años, con el apoyo del INAEM, AIE y la Embajada de España en Washington, destacan el SXSW en Austin, el Flamenco Festival de New York, Flamenco Festival de Miami, Havana World Music Festival, el Festival Arabe de Montrèal, Toronto, New England Conservatory de Boston, the Old Town of Folk Music e Instituto Cervantes en Chicago, el Festival Internacional de Merzouga (Marruecos), l’ Institut du Monde Arabe de Paris, el Festival des Musiques Métisses de Angoulême (Francia), el EuroRadio Folk en Cesky Krumlov (selccionados por RN3), Expo de Astaná 2017 (Kazajistán), el Sharq Taronalari Festival de Samarcanda (Uzbekistán) o el Womex 2017, en Katowice, en el que representaron a España de la mano de ICEX-Sounds From Spain.