La Banda Morisca comienza su gira americana con un rotundo éxito en el Flamenco Festival de Nueva York

229
La banda morisca

La Banda Morisca (José María Cala, José Cabral, Antonio Torres, Belén Lucena, Juan Miguel Cabral y Andrés Tomás Rodríguez) abrió anoche su tercera gira americana con su participación en el Flamenco Festival de Nueva York. El concierto tuvo lugar en un repleto Joe´s Pub, emblemático club neoyorkino por el que han pasado célebres artistas. El espectáculo flamenco-andalusí de este grupo gaditano, el primero de media docena por el continente americano, contó con la colaboración especial del joven bailaor trebujenero Juan Tomás de la Molía, que puso el broche a un espectáculo vibrante de principio a fin y rebosante de energía.

Después de esta primera parada, el grupo se dirige al SXSW (South by South West), en Austin, Texas, donde han sido seleccionados para realizar un showcase oficial. A esta cita acuden cientos de programadores y promotores del sector cultural, siendo uno de los mayores escaparates para la música indie, pop y folk de Estados Unidos.

Posteriormente, continuarán su gira por Chippewa Falls (Wisconsin), el Flamenco Festival de Chicago, con la colaboración del Instituto Cervantes y de la Old Town School of Folk Music y el Flamenco Festival de Miami.

Terminarán esta intensa gira en el Havana World Music Festival, de La Habana, donde también han sido invitados a presentar su proyecto. Será la primera vez que el grupo pise Latinoamérica.

La Banda Morisca cuenta actualmente con dos trabajos discográficos: La Banda Morisca (2013) y Algarabya (Fol Música,2016). Se encuentran inmersos en la preparación de su tercer álbum, que verá la luz a finales de 2018.

Entre los escenarios más importantes que han pisado durante 2016 y 2017 destacan el SXSW en Austin 2016, el Flamenco Festival de New York, el Festival Arabe de Montrèal, Toronto, New England Conservatory de Boston, the Old Town of Folk Music en Chicago, el Festival Internacional de Merzouga (Marruecos), l´Institut du Monde Arabe de París, el Festival des Musiques Métisses de Angoulême (Francia), el EuroRadio Folk en Cesky Krumlov (selccionados por RN3), su paso por el Pabellón de España en la Expo de Astaná 2017 (Kazajistán), el Sharq Taronalari Festival de Samarcanda (Uzbekistán) o el WOMEX 2017, Katowice, en el que representaron a España de la mano de ICEX-Sounds From Spain.