La Banda Morisca presenta su disco Algarabya mañana sábado en el Real Jardín Botánico dentro de las Noches de Ramadán 2016

827
Andalucía al Día, noches de Ramadán
La Banda Morisca

Dentro de las Noches de Ramadán 2016, que organizan Casa Árabe, el Instituto Halal y el Ayuntamiento, mañana sábado, a las 22.00 y en el Real Jardín Botánico, La Banda Morisca llega a Córdoba en su gira de presentación de Algarabya, un proyecto discográfico y escénico que nace de las raíces más profundas de la cultura andaluza. La entrada es libre hasta completar aforo.

Algarabya es la sal, es el viento de levante, es la luz del sur y el ritmo y sabor de Andalucía. Cantiñas, tangos, bamberas, peteneras, serranas… un repertorio que va navegando de una orilla a otra del Mediterráneo, convirtiendo ese viaje en una fiesta.

La Banda Morisca es un proyecto musical que nace de la confluencia y del buen quehacer de sus músicos. Algunos de ellos proceden de afamadas formaciones como las desaparecidas Radio Tarifa o La Jambre. La trayectoria musical de todos y cada uno de los componentes del grupo es uno de los pilares fundamentales y un valor seguro de cara la creación de este proyecto. JoseMari Cala (voz), JuanMi Cabral (bajo eléctrico), José Cabral (oud, banjo, morisca y voces), Antonio Torres (saxos), Vincent Molino (ney, oboe de Poitou, flautas, cromorno y teclados), Wafir S. Gibril (acordeón, viola y percusiones) y Andrés Tomás Rodríguez (batería y percusiones) han sabido alcanzar la simbiosis perfecta entre la experiencia individual y colectiva de cada uno y la ilusión y las ganas de seguir innovando, creando y avanzando en el terreno de la música folk y de raíz.

Actualmente, ya llevan más de tres años con esta formación, dos trabajos discográfico y muchos éxitos en su equipaje, cosechados en todos aquellos lugares en los que La Banda Morisca ha aterrizado con su embrujo andalusí.

La Banda Morisca es un grupo de música de raíces flamenco-andalusíes afincado en la provincia de Cádiz, donde dan forma al aluvión musical heredado de las numerosas culturas que han colonizado y enriquecido esta tierra de músicos, poetas y buscadores. La Banda Morisca está formada por músicos de distintas procedencias que convergen en las músicas de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural de
la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente. Inspirado por esta herencia andalusí y por el romancero tradicional, el grupo propone una visión creativa y original de un repertorio que mezcla las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo (moaxajas andalusíes, Chaabi, Dahmane el Harachi, Nass el Ghiwane…) con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz (El Chozas, Lole y Manuel, Triana…). En 2013 sacaron a la luz su primer trabajo discográfico. Actualmente, el grupo está inmerso en la gira de presentación de su segundo disco, Algarabya (Fol Música-Altafonte, 2016).

Tercer año

Por tercer año consecutivo, Casa Árabe, el Ayuntamiento de Córdoba y el Istituto Halal organizan las Noches de Ramadán, que celebra este importante acontecimiento socio-cultural y festivo, además de religioso, para musulmanes de todo el mundo. En esta edición Casa Árabe contará con una programación especial de cine, visitas guiadas, conciertos, conferencias temáticas, cuenta cuentos, etc. Esta programación especial también se
enmarca en las actividades que Casa Árabe organiza para la celebración del 1300 aniversario de Córdoba como capital de al-Ándalus (716-2016), momento en el que Córdoba se convirtió en la capital del emirato de alÁndalus y en uno de los centros políticos, económicos y, culturales más significativos de la historia de la humanidad.