La Bienal abre su programación oficial con la adaptación de Lisístrata “La Guerra de las Mujeres”

Tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Bienal acoge este espectáculo, obra del desaparecido Miguel Narros, bajo la dirección de José Carlos Plaza

682
Andalucía al Día, Lisístrata
Foto de Jero Morales en el Festival de Mérida

La Bienal de Flamenco abre su programación oficial con ‘La Guerra de las Mujeres’, montaje protagonizado por Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez, que se escenificará el viernes 9 de septiembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla como primer espectáculo de la programación oficial de la XIX Bienal de Flamenco. Se trata de una nueva adaptación de la clásica fábula de ‘Lisístrata’ de Aristófanes en versión flamenca y en clave de comedia musical a partir de la obra inédita del desaparecido Miguel Narros.

Tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Bienal de Flamenco acoge el estreno en sala de ‘La Guerra de las Mujeres’ cuya dirección asume José Carlos Plaza, a modo de homenaje al propio Narros, y lo concibe al estilo de “las comedias musicales americanas desde el flamenco y con sentido del humor”, explica el director.

Un cuerpo de baile de siete bailarines, un coro de ocho intérpretes y una orquesta de ocho músicos que tocará en directo la banda sonora compuesta entre otros por Juan Carmona, completan la puesta en escena.

Andalucía al Día, Lisístrata
Foto de Jero Morales en el Festival de Mérida

La guerra de las mujeres entrelaza canto, bailes y música con humor y teatro en “una metáfora sobre la guerra y sus consecuencias” y para dar un clamor contra la intolerancia, la violencia, el machismo y el puritanismo”, detalla el director. En su opinión, esta Lisístrata que dejó escrita Narros es un grito de ‘¡No a la guerra, no a la muerte, no al dolor, no a la privación de la libertad individual’ y un ‘¡Sí a la vida y sí a la sexualidad!’.

Todo ello se expresa a través del flamenco, con alegrías, tangos, bulerías…, compuestas expresamente para el espectáculo por Juan Carmona, que firma además la dirección musical, Juan Parrilla y Lucky Losada. Aída Gómez, con la colaboración de Antonio Canales, ha creado las coreografías. El prestigioso modisto Pedro Moreno firma el diseño de vestuario junto a Ana Rodrigo, y Paco Leal, la escenografía.

Estrella Morente, en el papel de Lisístrata; Antonio Canales que encarna a dos personajes (un travestido que decide unirse a esa guerra de las mujeres y un comisario político) y Aída Gómez como Lampito; interpretan los personajes centrales de la historia. Completan el elenco Soleá Morente, hermana de Estrella, en el papel de Cleonice; y Christian Lozano en el papel de Ciresias.

‘La guerra de las mujeres’ es una coproducción del Festival de Mérida y Producciones Faraute y Macande. Las entradas para este espectáculo ya están a la venta en la Web de La Bienal.

Hoy jueves día 8 de septiembre da comienzo la XIX Bienal de Flamenco con una jornada que incluye propuestas como un taller de reciclaje a cargo de Lipasam, la puesta en marcha de las máquinas flamencas Carmen y Melquíades, la llamada por toná de José de la Tomasa, el #flashmobflamenco con coreografía de Farruquito o la recuperación del Pregón Literario, a cargo del poeta y novelista gaditano Antonio Hernández. Y para hacer partícipe a toda la ciudad de esta inauguración, esta mañana Sevilla ha amanecido flamenca, con una serie de zigzags que marcan los espacios Bienal y de 70 rayuelas que fomentarán el juego de todos los aficionados y curiosos a ritmo de soleá por todos los distritos de la ciudad durante la Bienal.

Andalucía al Día, rayuela-bienalSe trata de una iniciativa pionera para la Bienal, realizada con pintura efímera, que irá desapareciendo de manera natural a lo largo de esta XIX edición, y que se ha implementado, gracias a la inestimable colaboración de Movilidad, en zonas del viario que no puedan causar ningún tipo de accidente.

Desde las redes de la Bienal se irán dando pistas sobre cómo participar de este juego y conseguir una sorpresa flamenca, además, el próximo lunes día 12 de septiembre se publicará un vídeo de demostración donde se explicará con detalle cómo se juega a la rayuela a ritmo de soleá, protagonizado por una reconocida bailaora que participará en la XIX edición.

Se pueden localizar todos los zigzags y las rayuelas en este enlace de Google Maps