“La búsqueda del vestido es una metáfora del amor propio que es lo que buscamos todas”

Dirigida por Isa Ramírez la actriz Mercedes Reyes protagoniza 'La Buscona' del 13 al 22 de mayo en la Sala Cero de Sevilla

3414
Andalucía al Día, La Buscona

Tal vez muchos de ustedes ya la hayan visto o tal vez no. Tanto en un caso como en otro no duden en repetir o en descubrir la risa y ternura que desprende ‘La Buscona’. Este espectáculo teatral que podrán disfrutar en la Sala Cero de Sevilla -entre el 13 y 22 de mayo- está interpretado por la actriz Mercedes Reyes y dirigido por Isa Ramírez que componen la compañía de nueva creación Trastero 203.

“Se van a encontrar a seis personajes femeninos que se dan cita en el trastero de la familia de la protagonista. Cada una tiene su propia búsqueda, como La Buscona, que es el personaje principal que busca un vestido en el trastero y va encontrándose con los demás personajes. Tenemos a La Sin Nombre, protagonista de un culebrón mexicano, también hay una espiritual despechada, una enamorada empedernida, una fantasiosa que juega con la idea de encontrar al padre de sus hijos…”, y ahí vamos a dejarlo para no caer, como se suele decir, en un spoiler.

Está claro -como nos explica Mercedes Reyes- que la protagonista encuentra muchas más cosas de las que esperaba. “Lo que te puedo decir es que el vestido, de alguna forma, es una metáfora del amor propio, que es lo que busca esta mujer y lo que buscamos todas”.

‘La Buscona’ es una obra con tintes feministas dirigida a todo tipo de público. “Queríamos hacerlo desde el mayor respeto y que llegase no solo a las mujeres sino también a los hombres, y creemos que se está consiguiendo. Muchos hombres nos vienen a decir cómo se han identificado con un personaje o con otro, cómo hay escenas de la obra que le llegan más y con las mujeres es increíble, cada una ve una parte de si misma en algunos de los personajes. Nuestra intención es poder contar mucho más a través del humor, para nosotros es muy importante que el mensaje llegue de una forma divertida”.

Por otra parte, la música tienen un papel relevante en el espectáculo funcionando como hilo conductor de las distintas escenas. “Es una experiencia muy bonita. Estoy trabajando mucho la voz porque me encanta, pero también saca mucho de mis miedos, aunque en La Buscona lo estoy disfrutando considerablemente. Además la dirección de Isa en ese aspecto ha sido espectacular -es especialista en teatro musical- y yo me he sentido muy bien acompañada”.

Por tercera vez visitan la Sala Cero, “un verdadero lujazo”, aunque aún La Buscona no ha tenido oportunidad de conquistar nuevos escenarios. “Estamos muy contentos de estar de nuevo en la Sala Cero, pero es verdad que quizás estemos algo ‘desilusionadas’, no sé si es la palabra correcta, porque estamos llamando a muchas puertas e intentando entrar en algún circuito para que La Buscona salga a otros teatros. Es complicado para una compañía de nueva creación como es Trastero 203, pero confiamos en que se nos vaya conociendo y que se nos abran otras puertas de una manera un poco más fácil”.

Así que no nos queda más que invitarles a disfrutar de este espectáculo y que junto a Mercedes Reyes compartan momentos, vivencias y experiencias entre risas cómplices con esta polifacética actriz que siente el teatro como esa oportunidad que la vida le ha dado para seguir jugando. “A mí siempre me encantó jugar. Me frustré mucho cuando llegué a una edad en la que el juego no estaba bien visto, y he descubierto que con esta profesión -aunque sea muy dura pero es mi pasión- puedo seguir jugando”.