La caída del Imperio Soviético en ‘Seis años que cambiaron el mundo’

La historiadora Hélène Carrère D'Encausse nos presenta una crónica tejida de guerras, catástrofes nucleares y luchas de poder e intereses económicos que saldrá a la venta el próximo 8 de septiembre

752
Andalucía al Día, Hélène Carrère
Foto Bruno D'Alimonte

En marzo de 1985, el Comité Central del PCUS elegía a Mijaíl Gorbachov como secretario general de la Unión Soviética. Seis años después se derrumbaba el imperio más vasto que el hombre hubiera conocido, un Estado todopoderoso que se creía eterno e inquebrantable pocos años antes.

No fue una caída épica de tintes wagnerianos como la del nazismo cuatro décadas antes, sino el punto final a un progresivo deterioro azotado por guerras en sus fronteras, catástrofes nucleares, batallas políticas internas, anhelos nacionalistas, y, por supuesto, la voluntad aperturista y renovadora de dos rivales políticos como Yeltsin y Gorbachov.

Andalucía al Día, Seis años que cambiaron el mundoSi la célebre obra de John Reed Diez días que estremecieron al mundo dio cuenta de las razones y los hechos que llevaron a la instauración del imperio socialista, este libro sirve para exponer su debacle. Hélène Carrère, referencia internacional en el estudio de la historia rusa y testimonio privilegiado de aquella caída que ella misma había profetizado una década antes, hace una crónica de esos seis años. Sólo ahora, transcurrido un cuarto de siglo, somos capaces de calibrar en su justa medida un episodio que en la historia de la humanidad rivaliza en importancia con las caídas de Roma o Constantinopla.

Sobre la autora

Hélène Carrère d’Encausse es secretaria perpetua de la Académie, primera mujer en ocupar el cargo, y Gran Cruz de la Legión de Honor. En su haber posee una extensa bibliografía sobre sus dos especialidades, Rusia y el Asia central, y ha escrito biografías de los Romanov, de Lenin y de Stalin, así como obras sobre la historia de Rusia, del imperio soviético, análisis de la evolución del islam en Asia central y cuantiosos ensayos políticos que abordan el marxismo-leninismo. Fue durante años profesora de la prestigiosa SciencesPo y hoy tiene tribunas en los principales medios de información. Es hija de una familia de aristócratas georgianos que huyeron de la Unión Soviética tras la revolución. Su apasionante biografía se puede ir descubriendo también a través de la obra de su célebre hijo, el escritor Emmanuel Carrère.