La campaña de Down España para el Día Mundial del Síndrome de Down arrasa en Internet

200
Autenticos. La campaña de Down España para el Día Mundial del Síndrome de Down
Tonet y Esther en la campaña Auténticos

DOWN ESPAÑA ha lanzado la campaña “Auténticos” con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el miércoles 21 de marzo. La campaña –realizada sin ningún tipo de guión- muestra a las personas con síndrome de Down tal y como son, sin artificios, y refleja que ellos son inimitables, espontáneos y genuinos, en definitiva, auténticos. El objetivo es que la sociedad se acerque más a la manera de ser, pensar y sentir de este colectivo que en España está formado por 35.000 personas y que los descubra como no lo había hecho hasta ahora.

En sólo una semana ha alcanzado las 138.000 visualizaciones y DOWN ESPAÑA espera que se convierta en un éxito viral. El hashtag #Auténticos aspira a convertirse en Trending Topic en Twitter el 21 de marzo puesto que DOWN ESPAÑA pondrá en marcha una potente campaña en redes sociales.

La campaña tiene como protagonistas a adultos y jóvenes con síndrome de Down acompañados de hermanos, primos, amigos, su pareja…. Todos ellos comentan en primera persona y con naturalidad qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten. También aparecen varias madres con sus hijos contando su experiencia vital.

Frases como “yo me veo genial, de arriba abajo”, “tengo un defecto y es que cuando saco el carácter, lo saco” o “con la operación bikini estoy bien para poder ir a la playa en verano”, expresan perfectamente que, a la hora de hablar de sí mismos, ellos se definen con naturalidad y sin complejos.

Respecto al síndrome de Down comentan: “no somos un bicho raro, no somos enfermos”, “cuando me tratan como a una niña lo que hago es que directamente ni hablo” o “no me siento diferente, la gente está equivocada”, demostrando que tener síndrome de Down no es un problema para ellos, sino que forma parte de lo que son.

Por su parte, las madres se muestran orgullosas de sus hijos y afirman que las personas con síndrome de Down “no son ni angelitos, ni regalitos de Dios, son personas con sus necesidades” y que “es muy importante una sociedad sin miedo a lo diferente, a lo desconocido”. “Mi hijo es alegría, es superación desde el minuto uno”, explica orgullosa una de ellas, “creo que la sociedad perdería muchísimo si no existiesen personas con síndrome de Down”, añade otra.

La campaña se cierra con un mensaje optimista que las personas con síndrome de Down lanzan a la sociedad y que refleja las ganas que tienen de conseguir logros en la vida: “estamos aquí para luchar juntos hacia el futuro. Si nosotros no triunfamos, no vale para nada, queremos triunfar, queremos hacer de todo”.

DOWN ESPAÑA ha realizado dos versiones reducidas de la campaña para televisión, que comenzarán a emitirse desde esta semana hasta el próximo 21 de marzo en numerosas cadenas nacionales y autonómicas.

Una campaña viral muy auténtica

La Federación, además, lanzará el próximo 21 de marzo una campaña en redes sociales invitando a la sociedad a que ese día se una al movimiento de los #Auténticos. Para ello, ha elaborado dos pegatinas ‘Soy auténtico’ y ‘Soy auténtica’ y pedirá a la sociedad que se sume haciéndose un selfie o grabándose un vídeo con la pegatina de la campaña en la solapa, explicando por qué creen que las personas con síndrome de Down son auténticas y compartiéndolo en sus redes sociales con el hashtag #auténtico.

Estas pegatinas están ya disponibles en la web de DOWN ESPAÑA (www.sindromedown.net) junto a una infografía que explica cómo pueden unirse al movimiento de los auténticos.

De esta forma, la Federación quiere que la sociedad muestre su apoyo y se vuelque con las personas con síndrome de Down en esta fecha tan señalada.