‘Amor en crisis’, el nuevo disco de La Canalla

La Canalla estará en concierto el próximo 1 de abril en La Cochera Cabaret (Málaga) a las 22.00 horas

735
Andalucía al Día, La Canalla Foto Oscar Pantalone
Foto Oscar Pantalone

Buenos al primer vistazo, mejores ante la mirada reposada del tiempo, La Canalla no ha llegado por purita casualidad a su tercera grabación (Amor en Crisis) ilesa de los estragos que causan los lugares comunes, las repeticiones y el taller del patronaje.

Con la vista del buen cubero, la sapiencia del que observa y el oído de quien encontró su propio latido, Antonio Romera ‘Chipi’, Javier Galiana, Jose López, Julián Sánchez y Jose Benítez suenan a primera mañana, a primer día, a primera vez.

Exactamente iguales a nadie, estos alquimistas trasmutan, sin transmutarse, lo exquisito en popular, lo popular en exquisito. Pero usted ya lo sabe, ya los conoce, ya los ha visto caminar desde el jazz para avistar la copla, parando a descansar en la bossa, tropezando con el tango y cayendo en el blues. Equilibristas del ritmo que marca el día a día, diseñadores de canciones pret a porter de cantina y bache, dandies del pentagrama y la palabra.

La Canalla estará en concierto el próximo 1 de abril en La Cochera Cabaret (Málaga) a las 22.00 horas. Entradas a la venta aquí o en la taquilla de la sala.

Amor en crisis

‘Amor en Crisis’ es un canto al amor en tiempos de crisis. Historias de amor y desamor contadas de tal manera que hace que frases ya gastadas como “te quiero”, vuelvan a tener sentido.

Después de la formidable opera prima ‘Flores y Malas Hierbas’ (2010) y del espiritualmente polifónico ‘El Bar Nuestro de Cada Día’ (2013), llega ‘Amor en Crisis’ (feb 2017), otra vuelta de tuerca a su cancionero urbano de copla contemporánea, nuevas crónicas costumbristas de baja alcurnia que tienen como protagonistas a gente excepcionalmente común.

Un trabajo repleto de retratos de amor en plena crisis (y no solo económica), de sincera, tierna y, por que no, alegre crudeza. Relatos de esos que cuentan historias de aquellos que se cuelan dentro en ese universo único que sólo ellos saben recrear desde la cotidianidad. Para vestir sus historias, y arropados de su singular esencia jazzística, vuelven a conectar su alma coplera con otros ritmos populares lejanos solo en la distancia, como el corrido mexicano, una samba de choro o el bolero de inspiración ‘luthierana’, además de rendir homenaje a grandes como Carosone o Chico Buarque.

Y en esta nueva aventura no están solos, han contado con ilustres amigos, como Silvia Pérez Cruz y su irresistible canto de Sirenas, Raúl Rodríguez con su punzante Tres Flamenco que pellizca esa Diosa de la Opulencia y los Antílopez que dan replica con su onírica alegría al homónimo Amor en Crisis, metáfora canalla de la bancarrota espiritual de nuestros tiempos.