‘La cantante calva en el Mcdonald’s’ llega a La Fundición

Una comedia de Lluïsa Cunillé a partir de la obra de Eugene Ionesco

660
Andalucía al Día, La cantante calva en el McDonalds

No es la primera vez que la compañía Hongaresa de Teatre pone en escena una comedia. En “Il.lusionistes”, “Conozca usted el mundo”, o “El alma se serena”, ya mezclaban el humor con otros temas como la magia, el sainete, la música o la política. Si a “El alma se serena” se trataba la situación política valenciana, en “La Cantante Calba en el McDonald´s”, (revisitación de la fomosa obra de Eugene Ionesco) hablan de un contexto más global.

Con esta comedia loca, lúcida y vibrante, Lluïsa Cunillé (responsable del texto) habla de la situación actual, una época cada vez más ionesquizada e imagina cómo podrían ser los personajes de Ionesco ahora mismo, situándolos en un McDonald’s de Londres. La autora de entrada parece rebajar el nivel de absurdo de la obra de Ionesco: el contexto es más identificable, la situación más realista, los personajes están más individualizados dentro de una historia con una estructura tradicional (principio, nudo, desenlace).

Pero pronto nos damos cuenta de que el texto sí que contiene un especial humor absurdo compuesto por chistes, juegos y situaciones muy divertidas: parejas de amantes furtivos que se citan accidentalmente en un McDonald’s, cantantes de opera italianas que se exilian en Londres y que parecen “peligrosamente sospechosas”, voces de consumidores que aparecen con la canción de cumpleaños feliz, antiguas criadas que ahora son camareras, jefes de bomberos de veinte años con numerosas anécdotas, etc.”

Tenemos la oportunidad de disfrutar de esta obra desde el 9 hasta el 11 de diciembre a las 20.30 horas en la Sala La Fundición de Sevilla.

Sinopsis

El Sr. Martin se ha citado con la Sra. Smith en un McDonalds de Londres cualquiera. Afuera no deja de llover y este impersonal restaurante de comida rápida es el escondite escogido por estos dos tristes adúlteros.

El Sr. Martin es un bróker de la City y viene de una reunión de Alcohólicos Anónimos. La Sra. Smith es una pintora depresiva que acaba de vender su primer cuadro, y muy pronto hará su primera exposición, por lo que necesita encontrar como sea un patrocinador…