La Ciudad Accesible cumple cinco años desde que comenzara a ‘accesibilizar’ el mundo

578
Andalucía al Día, Campaña_accesibilizando_el_mundo

“Sobran motivos para construir una ciudad accesible”. Estas han sido las primeras palabras del fundador de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, el cual ha manifestado con emoción al celebrarse el quinto aniversario del lanzamiento del blog La Ciudad Accesible en la blogosfera de Ideal que, “sin duda, nuestra presencia en la sociedad ha significado que se puede influenciar tanto en tan poco tiempo a políticos, diseñadores, técnicos, compañeros de medios de comunicación, movimiento asociativo, sociedad en general, etc., por el bien común de toda la ciudadanía, ya que la accesibilidad beneficia la calidad de vida de las personas con discapacidad pero también de las personas mayores, dependientes, niños, etc.”.

Para celebrarlo, la entidad granadina especializada en accesibilidad universal e inclusión de personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión, lanzan la campaña ‘Accesibilizando el mundo desde 2011’ donde presentarán diariamente una acción de mejora en accesibilidad que están desarrollando desde su base de operaciones en Granada, para concienciar de la importancia que tiene que los entornos, productos, bienes y servicios, se hagan accesibles e inclusivos para evitar discriminaciones ya que “el verdadero eslabón perdido de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, es la falta de accesibilidad universal en nuestras ciudades”.

“Esto dificulta los procesos de inclusión de las personas y colectivos en riesgo de exclusión, ralentiza las oportunidades de estos sectores de la sociedad y pone en evidencia el Estado de Bienestar e igualdad en nuestro país”, continúa el activista social Antonio Tejada. La Ciudad Accesible con esta campaña además de concienciar, sensibilizar, generar empatía, conocimiento, capacitar, empoderar y compartir buenas prácticas, pretende también presentar a la sociedad muchas de las iniciativas y actuaciones que están llevando a cabo y que son desconocidas en la actualidad e incluso inéditas en el sector. En total serán 250 acciones, una por día, desde mañana hasta el próximo 24 de octubre, fecha aniversario de la constitución de La Ciudad Accesible como entidad propia, ya que hasta entonces sólo era el nombre de un simple blog bajo la autoría de Antonio Tejada y Mariela Fernández-Bermejo.

La campaña lleva asociada el hashtag #accesibilizando, que en inglés sería el juego de palabras #accessibiliting, así como una imagen publicitaria asociada cada día donde se irá presentando a través de diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Google+, las ciudades o territorios de todo el mundo que llevan la marca y sello de calidad e inclusión de La Ciudad Accesible y donde está contribuyendo como facilitador de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, personas mayores o dependientes desde 2011.

“La Ciudad Accesible lleva en su ADN con innovación y gran profesionalidad los conceptos de inclusión, discapacidad, equidad, igualdad de oportunidades, etc., pero también lleva en sus genes la Universidad de Granada, la propia ciudad nazarí, su provincia, ya que el núcleo humano más permanente desde los orígenes de la entidad lo forman personas granadinas o vinculadas a ella a nivel de estudios, en su gran mayoría profesionales con discapacidad o mujeres emprendedoras sociales, egresadas de la UGR y con un compromiso social y de cooperación muy alto”.

Antonio Tejada ha continuado manifestando que “esto es importante que se sepa, que se valore el talento de las personas con discapacidad, de las personas granadinas, andaluzas, que con cierta asiduidad deben emigrar para que se les reconozca el talento fuera de nuestra tierra pero que también es posible hacerlo aquí y contribuir al desarrollo económico y social de Andalucía y de Granada”. Ha proseguido en sus declaraciones que “La Ciudad Accesible es también una marca de inclusión andaluza, que lleva la ‘marca Andalucía’ por bandera y con orgullo, por ello que sus colores sean verdiblancos desde su constitución, ya que lleva exportando igualdad de oportunidades y accesibilidad universal a todo el mundo desde el sur de España desde hace ya cinco años”.

Un proyecto de inclusión de interés mundial

Las diferentes páginas webs de La Ciudad Accesible han recibido en este tiempo 308.667 sesiones únicas desde 128 países de procedencia según Google Analytics para recabar información sobre accesibilidad, a pesar de sólo publicar contenido en español. Las páginas vistas se pueden contabilizar por millones. Por este motivo, para un futuro muy próximo están valorando la posibilidad de generar publicaciones en inglés, francés, italiano y alemán, “para así democratizar aún más la accesibilidad universal bajo nuestra perspectiva de trasnversalidad horizontal y vertical, garantizándola a todas las personas del mundo, cueste lo que cueste y estén donde estén”, sentencia Tejada que anuncia que están trabajando en la internacionalización de La Ciudad Accesible gracias a activistas extranjeros pro Derechos Humanos como la francesa Juliette Rousselot.

Esta apuesta por la diversidad lingüística viene reforzada por la consecución el pasado año del Premio Ciudadano Europeo 2015 en la categoría de Inclusión, donde La Ciudad Accesible recibió de manos de Sylvie Guillaume, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, este galardón durante un acto celebrado en su sede de Bruselas, en el que se reconoció a la entidad granadina por su destacada labor por democratizar la accesibilidad universal para garantizarla a todas las personas allá donde se encuentren, especialmente a aquellas más vulnerables por motivos de discapacidad, dependencia, vejez, etc. Estos premios se entregan anualmente a personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos, promueven la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o facilitan la cooperación transnacional en el seno de la Unión, así como a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

También se cuentan por centenares las asesorías gratuitas con carácter internacional en materia de accesibilidad y emprendimiento a personas con discapacidad que han resuelto desde el Edificio BIC del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en Granada. Capacitación a profesionales de más de una decena de países, colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro de Latinoamérica, proyectos como el de ‘accesibilidad urgente en catástrofes’ inspirados en Haití que ha llegado a Nepal de la mano del fotoperiodista Omar Havana, etc., completan el compromiso de La Ciudad Accesible con el mundo y con todas las personas con discapacidad que hay en él, más de 1.000 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud, cifra que representa alrededor del 15% de la población mundial. No hay que olvidar que La Ciudad Accesible siempre trabaja con la premisa de generar modelos transferibles de inclusión y accesibilidad para que se puedan implantar en cualquier territorio del planeta a bajo coste o coste cero para que nadie quede excluido.

La Ciudad Accesible

La Ciudad Accesible es el primer Laboratorio-Observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño Inclusivo y Atención a la Diversidad, donde la persona es el verdadero protagonista en los procesos donde participa e interacciona en su día a día, ya sea en entornos, bienes, servicios o productos. Tienen especial presencia en sus acciones los colectivos más vulnerables de la sociedad como son las personas con discapacidad, personas mayores, personas dependientes, etc.