La comedia como “apuesta segura” en las salas de Escenarios de Sevilla

2404
Foto Rocío Parrilla

Escenarios de Sevilla -la red de teatros que integra el Centro TNT, el Teatro Duque-La Imperdible, la Sala Cero Teatro y el Teatro La Fundición- ha presentado en el día de hoy, ante los medios de comunicación, la programación que acogerán dichas salas de aquí a diciembre. Un total de 350 espectáculos se podrán disfrutar en este trimestre que arranca, con la comedia como apuesta segura de ocio y diversión, donde las compañias Síndrome Clown (con su siempre exitosa comedia ‘Una de romanos’ en la sala de la calle Sol), Milagros Sex Apil (que sigue buscando ‘Un príncipe para Leonor’ en el Teatro Duque) y Manuel Álvarez Producciones (con ‘La luna me mata’ donde una serie de cercanos y descacharrantes personajes inundan la Sala La Fundición) serán los encargados de los espectáculos inaugurales en susodichas salas.

El acto ha servido como reivindicación ante la lamentable situación que las artes escénicas están sufriendo. En un tono irónico y de reclamo -pero eso sí, con humor y comedia… a pesar de todo- los “actores teatrales” han hecho hincapié en la cultura como pilar necesario e insustituible, pero cuyo apoyo institucional es primordial y, hoy por hoy, fundamental.

La crisis económica nos ha golpeado a todos y la cultura no ha quedado exenta. La gestión cultural ha visto mermada sus ayudas, y las consecuencias del 21% de IVA están siendo nefastas para un mercado ya maltrecho, que sobrevive “por el amor” a su profesión. Así lo explicaba José Maria Roca, presidente de Escenarios de Sevilla y director de La Imperdible.

A este “cómico” inicio de temporada seguirán una serie de propuestsa diseñadas para atender los gustos teatrales de todo tipo de público, “completando el calendario cultural de Sevilla con espectáculos que de otra manera no será posible presenciar sobre los escenarios de nuestra ciudad”.

La comedia en todas sus modalidades y tonos se erige esta temporada como la oferta más generosa. Son espectáculos como el estreno de ‘La pícara Justina’ de Compañía Tormento, ‘El pícaro Ruzante o más vale un queso que cien gusanos’ de Teatro Gurigai en coproducción con ACTA-A Companhia de Teatro do Algarve, ‘La cantante calva en el Mcdonad’s’ de Companyia Hongaresa de Tearte, ‘Mejor es posible’ de nuevo con Síndrome Clown -que además estrenarán un nuevo espect´saculo en el mes de diciembre-, ‘Princesas del Pacífico’ de la Estampida Teatro, ‘La ventana abierta’ de Cía. Sala Cero Teatro, ‘Hey Bro! Hispter Show’ de Rafael Maza, ‘Un leñador no es un diseñador’ de Pez en Raya, ‘Capullo quiero un Hijo tuyo’ de la Tinta Viva, ‘Culto a la abundancia’ de ¿Por Qué Teatro? o ‘El Consultorium’ de Terremoto Producciones. La suma de comedia y acidez dará como resultado obra como ‘Felicidad’ de Tenemos Gato, ‘Shakespeare en Berlín’ de Arden Producciones, ‘Milagro’ de Tranvia Teatro, ‘Fuera de órbita’ de Cía La Jaula Teatro, ‘En defensa propia’ de Cía Entropía-La Moraíta o ‘El Aumento’ de Cía. Studi Zero. Finalmente, en este apartdo, si a las risas le sumamos la música, nos encontramos con ‘La otra mano de Cervantes’ de Producciones La Fundición y ‘Paulina a Secas. Psicodrama Musical’ de ¿Por qué teatro? & Teatro Gallinero.

También habrá espacio para la danza contemporánea en el ya clásico programa FUNDANZA de Teatro La Fundición junto al Mes de la Danza. Este año dará cabida a los espectáculos ‘Danza Tormenta’ de Cía. Cielo Raso, ‘Wakefield Pool: visiones y revisiones’ de Celeste González y ‘Clay (arcilla)’ de Copagnieima. Sala Cero Teatro también se suma a esta apuesta con un ciclo propio poniendo en cartel ‘Axionía’ de Begoña Ruiz, ‘Toma’ de Ararí Danza y ‘Paloma.pieldEarenaA’ de Drei. Por su parte, Teatro Duque-La Imperdible programará ‘Danse in blue’, una producción propia que ya se pudo disfrutar en el Festival Internacional de Danza de Itálica. Y Teatro del Norte, nos ofrecerá ‘Electra’, un imprescindible texto clásico con una mirada contemporánea.

Como ejemplo de la versatilidad de las salas de Escenarios de Sevilla destaca en Sala Cero Teatro el completo ciclo musical Almaclara. Una orquesta de cámara integrada exclusivamente por mujeres que incorporará funciones dedicadas tanto a adultos como a los más pequeños. Por otro lado, Teatro Duque-La Imperdible, acogerá el IX Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla, con las noches de todo un fin de semana dedicados a los cuentos para público adulto.

Por último, y no menos importante, está la programación familiar integrada por una cuidada serie de espectáculos. Con funciones de tarde y matinales, los más pequeños podrán deleitarse con ‘El teatro más pequeño del mundo’ de Cía. Ana Santa Cruz, ‘Fantasí, la aventura de leer’ de Pícaros sin patria y GNP Producciones, ‘Las mariposas de París’ de Café de las Artes Teatro, ‘Clownbate!’ de Clownbaret, ‘Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar’ de Búho y Maravillas, ‘La verdadera historia de Caperucita Roja y Patito Feo’ de Búho, ‘Amor de cuentos’ de Arbolé Teatro, ‘Historias fabulosas y Momó’ y ‘La habitación mágica’ de Aseismanos, ‘Hannah de los tres países’ de Iguana Teatre, ’30 elefantes bajo un paraguas’ de La Petita Malumaluga, ‘El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde’ de Teatrasmagoría, ‘La Cebra Camila’ de Escenoteca, ‘Derretimos’ de PVC Clowns o ‘Timón el Flamenquito’ de TEJ Producciones & Will el Cuentacuentos.