‘La comedia de la olla’ en el Teatro Romano de Baelo Claudia

La Compañía Junglaría Teatro representará del 24 al 27 de agosto esta comedia de enredo en una escenario inigualable

1536
Andalucía al Día, La comedia de la olla

Aulularia o La comedia de la olla es el título de una de las obras más famosas del autor romano Plauto: una comedia de figurón, que pone en la escena a uno de los personajes tipo de la comedia más reconocibles de la historia dramática: el viejo avaro. El famoso Euclión.

Este avaro, encuentra una olla llena de oro, y vive en el constante terror de que le sea robada. De hecho es descubierta y robada por Estróbilo, el esclavo de Licónides. Y Licónedes, como no podía faltar, es el joven enamorado de la hija del Euclión; pero la muchacha (que además está embarazada en secreto) es prometida a un viejo pudiente, Megadoro. Por cierto, Megadoro es tío de Licónedes.

En la obra de Plauto encontramos un poliedro de malformaciones en la conducta y en los valores de la sociedad. Esta premisa nos sirve de trampolín para lanzarnos a unas aguas mucho más profundas y turbias: nos damos de bruces contra la verdadera naturaleza del ser humano, puesta de relieve en el que todo está a punto de caer en el caos. ¿Qué lleva nos motiva a ser avarientos? ¿Qué representa, a día de hoy, la avaricia? ¿El ser humano actual, a qué teme más, a la avaricia o a la codicia? ¿No es la codicia un motor de corrupción? La obra, pues, sirve de pretexto para cuestionar una vez más la conducta humana, abordándola desde el humor para que la reflexión nos sirva de encuentro, de relación con el otro.