La compañía Teatre Romea y su ‘Tributo a Lou Reed’ desembarcan este fin de semana en el Teatro Alhambra

Desde Berlín, protagonizada por Nathalie Poza y Pablo Derqui, llega a Granada justo dos años después del fallecimiento del músico neoyorkino

257
Andalucía al Día, tributo a Lou Reed
"Desde Berlín", con Nathalie Poza y Pablo Derqui. Tributo a Lou Reed

Desde Berlín. Tributo a Lou Reed, dirigido por Andrés Lima es un espectáculo homenaje al músico fallecido en 2013 con textos de Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró. En palabras de Borja Sitjà, director artístico del Teatre Romea de Barcelona, “se trata de una historia de amor. En el fondo toda la obra de Lou Reed es una historia de amor. De amor constructivo y destructivo, peligroso y seguro, verdadero y falso, conseguido y perdido”.

Nathalie Poza y Pablo Derqui dan vida a Caroline y Jim, la pareja protagonista de esta obra, “una obra de contrarios, la música y el silencio, el ruido y la melodía, lo concreto y lo ambiguo. Son unas maneras que han marcado a una generación detrás de otra y que han supuesto un posicionamiento ante el arte y ante la vida”, apunta Sitjà.

Caroline y Jim, los personajes del disco Berlín, la obra maestra de Lou Reed, son una pareja que encarna esa manera de afrontar, la vida y la muerte, la pasión y el abandono, lo cotidiano y lo excepcional, la necesidad del otro y el ansia de soledad. Berlín es lo dividido, es un símbolo de lo inalcanzable, de lo que está siempre del otro lado y separado de uno mismo.

Se trata de recuperar la memoria, de mostrar lo que el legado, no sólo de Lou Reed, sino también de Warhol, de Delmore Schwartz, de Ginsberg, de Patti Smith, de Bowie o de Kerouac y de otros, ha significado para tantos, casi sin darnos cuenta… Nueva York, La Factory, Warhol, creación explosiva, mucha poesía, realidad e irrealidad, mucha ambigüedad y sobre todo, mucho Rock and Roll.

Pero sobre todo aquel panorama, un músico, poeta, agitador, ciudadano de su ciudad y no de ninguna otra, heredero de la más pura tradición poética urbana, alguien que devino una influencia fundamental para diversas generaciones de músicos, poetas y personas de la cultura, Lou Reed.

De la mano de Andrés Lima, Pablo Derqui y Nathalie Poza el Teatro Alhambra propone el viernes y el sábado un paseo por este universo mágico, contradictorio y extremadamente brillante que ha marcado el pasado de tantos y tantos artistas de todas las disciplinas del arte de los últimos 60 años.