La compañía TNT escenifica Restos / Fedra en el Teatro Alhambra

La obra de Raúl Hernández Garrido es una revisión del mito que ya abordaron, entre otros, Eurípides, Séneca o Unamuno

693
Andalucía al Día, TNT ATALAYA (C) FELIX VAZQUEZ

Restos/Fedra es el decimosexto espectáculo producido por TNT, el quinto llevado a escena por Juana Casado para este Centro Internacional de Creación Teatral y la segunda ocasión en que dirige a sus dos protagonistas: Marga Reyes y David Montero.

Juana Casado ganó el Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena en 2006 con Medea. Además de dirigir diversos montajes, tiene una larga trayectoria como bailarina y coreógrafa. Formó parte de la compañía de Gades durante tres lustros. Su concepción teatral aúna el rigor aprendido con el maestro alicantino y una apuesta decidida por la investigación y el lenguaje contemporáneo.

En su montaje, el movimiento actoral y el trabajo de cuerpo son importantísimos. La expresividad de los personajes se manifiesta a través de la acción física. La danza tiene, también, un papel esencial: equilibrar el espacio escénico a través de los movimientos del grupo y los individuales.

Su propuesta escénica reduce los personajes del relato clásico a sus protagonistas, Fedra e Hipólito. El personaje de Teseo se vive como ausente y el resto es incorporado por el coro formado por cinco actores que amplifica y convierte en real el miedo, la angustia y el deseo que atraviesan la conciencia de la protagonista.

El texto fue escrito en 1997 por Raúl Hernández, cuya obra ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Calderón y el Lope de Vega. La obra toma, renovándolos, procedimientos formales de la tragedia griega, al tiempo que su temática acude al legado mitológico clásico.

Hipólito y Fedra son dos personajes de un especial atractivo, con una riqueza de matices y contemporaneidad más allá de lo habitual en la tragedia griega. Son muchos los autores que han abordado este inquietante mito: Eurípides, Séneca, Racine, Unamuno, Marina Tsvietáieva, Sarah Kane.

El Teatro Alhambra cierra su temporada 2015 / 2016 con este espectáculo. Las funciones comienzan a las 21 h. El precio es de 17 €. Las entradas pueden adquirirse en la web: www.ticketmaster.es y en la taquilla del teatro desde una hora antes del comienzo del espectáculo.