La consejera de Agricultura ha entregado el VIII Premio ‘Simón de Rojas Clemente’ al empresario Isidoro Millas

560
Andalucía al Día, Premio Simón Rojas

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado la trayectoria y el compromiso del empresario Isidoro Millas Crespo, propietario de Crespo Camino, que ha sido galardonado con el Premio Simón de Rojas Clemente, que conceden ABC y la Fundación Caja Rural del Sur por impulsar una agricultura “moderna, competitiva y sostenible”. Este premio, del que se cumple la VIII edición reconoce la labor de personas relevantes de la agricultura y ganadería de Andalucía.

En este sentido, Ortiz ha valorado el trabajo de Millas por “convertir al sector agroalimentario andaluz en creador de riqueza y empleo para nuestra tierra, en el motor de la economía de los pueblos de la Vega del Guadalquivir”. La consejera ha resaltado también su compromiso por innovar y mejorar los sistemas de riego desde su cargo de vicepresidente de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior. La consejera ha trasladado al empresario el apoyo del Gobierno andaluz para impedir la pérdida de rentabilidad del regadío andaluz y defender la reducción de la tarifa eléctrica que soportan las explotaciones de esa zona.

Durante su intervención, la consejera se ha referido también a uno de los retos que tiene actualmente el sector, como es mejorar la comercialización: En este sentido, ha insistido en la necesidad de “seguir reclamando a la Comisión Europea que los instrumentos de la Política Agrícola Común permitan estabilizar los mercados, que los precios de retirada sean equilibrados, que la distribución gratuita en forma de transformados sea posible y eficaz para evitar que nuestro sector hortofrutícola pierda competitividad”.

Asimismo, Ortiz ha recordado la importancia de continuar avanzando en investigación e innovación con el objetivo de “conseguir la mejora varietal de cultivos, creación de nuevos productos transformados y de cuarta gama o afrontar las amenazas del cambio climático”, entre otras cuestiones.

Por último, la representante del Gobierno andaluz ha destacado la importancia de configurar una cadena de suministro más competitiva en todos los eslabones.

Trayectoria de Isidoro Millas Crespo

Isidoro Millas Crespo es ingeniero de montes y empresario, impulsor de la empresa Crespo Camino de la Vega del Guadalquivir. A lo largo de su gestión, ha consolidado a la empresa como un relevante productor de patatas con un centro de selección y calibrado para su exportación a distintos países europeos. Además de producir otros cultivos como zanahoria y cítricos, Crespo Camino es el principal accionista de Primor Fruits, especializada en melocotón, nectarinas y espárragos.

En su dilatada carrera profesional ha destacado por su capacidad de innovación, modernización de los sistemas de riego, renovación varietal, así como la búsqueda de nuevos mercados, métodos de producción y cultivos alternativos. Actualmente es vicepresidente de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir. También es miembro habitual de la comisión negociadora del convenio colectivo del campo y miembro de la Junta Provincial de Asaja.