La consejera Cultural de la Embajada de España en El Cairo visita las excavaciones de la Universidad de Jaén en Asuán

569
Andalucía al Día, visita_embajada_Egipto

La consejera Cultural de la Embajada de España en El Cairo, María Venegas Grau, y el director del Instituto Cervantes en Egipto, Eduardo Calvo García, visitaron la pasada semana los trabajos arqueológicos que desarrolla el equipo dirigido por la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán (Egipto).

Fueron recibidos por el director general del Ministerio de Antigüedades en Asuán y Nubia, el doctor Nasr Salama, que junto con el profesor Alejandro Jiménez, director del proyecto, hicieron un recorrido por los distintos focos arqueológicos que excava la UJA.

Los trabajos arqueológicos que esta campaña realiza la Universidad de Jaén en Qubbet el-Hawa se desarrollan en diferentes tumbas de la necrópolis, todas ellas relacionadas con la familia gobernante entre el 1900 y el 1775 a.C. de la ciudad de Elefantina. “Gracias a ello, los investigadores están descubriendo materiales de una altísima calidad, lo que permitirá su publicación en las revistas científicas más prestigiosas”, señala Alejandro Jiménez.

El yacimiento arqueológico de Qubbet el Hawa en Asuán es uno de los más importantes de Egipto, lo que sitúa a la Universidad de Jaén a la vanguardia de la investigación en ese país. En total, el grupo arqueológico que lidera la UJA está formado por 23 investigadores de diferentes universidades y centros de investigación. La campaña de excavaciones 2016 se prolongará hasta el 17 de marzo. Cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, el Plan Propio de Apoyo a la Investigación de la UJA, la Fundación Gaselec y la Fundación Qubbet el Hawa, así como con la colaboración de la Asociación Española de Egiptología, Signova 3D y Caja Rural de Jaén.