La consejera de Agricultura acompaña a los productores ecológicos andaluces presentes en Biofach

504
Andalucía al Día, Biofach

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, acompañará a las 26 empresas y entidades que participan en la feria comercial Biofach 2016 que se celebra del 10 al 13 de febrero en Núremberg (Alemania). La participación andaluza en esta muestra está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es fundamenta y es un escaparate fundamental para este sector, puesto que está considerada como el principal evento de promoción de productos ecológicos que se se celebra en Europa.

La presencia andaluza se organiza en un espacio expositivo propio de 395 metros cuadrados en el Hall 5 de Nüremberg Messe en el que se expondrán productos ecológicos andaluces desde almendras, a cítricos, pasando por aceite de oliva, fresas, espárragos, jamón ibérico o conservas de pescado, aceituna de mesa y encurtidos además de productos elaborados como patés ibéricos, sorbetes, sopas, gazpachos o cremas de verduras.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, recorrerá el jueves el stand de Andalucía para conocer los productos que las 26 empresas presentes han llevado a esta muestra. La consejera mantendrá diferentes encuentros con entidades como IFOAM, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica y participará en el acto de celebración del 25 aniversario de la Asociación Ecovalia, una de las pioneras y principales impulsoras de la producción ecológica de Andalucía.

Biofach celebra su vigésimo séptima edición y contará con 2.141 expositores, procedentes de 76 países. La feria de 2015 fue visitada por casi 44.700 personas procedentes de 136 países, principalmente de Austria, Italia, Holanda, Francia y Polonia.

Participación de empresas andaluzas

En Biofach participarán 25 empresas andaluzas y la asociación Ecovalia. La provincia de Córdoba es la que tendrá una representación más numerosa en la feria, con siete empresas (Almendras Francisco Morales, Asocialoe, Cepa Bioprodukte, Cortijo de Suerte Alta, Luque Organic Olive Oil-Albcubilla, Núñez Prado Organic Farming y Olivalle- Los Pedroches). A la feria se desplazan cuatro empresas sevillanas (Campo Mar Nature, Citriver-Come Selecto, Oleoestepa y Verdesol Hortícola Sierra) y otras cuatro procedentes de la provincia de Huelva ( Bionest, Dehesa Maladúa- Jamones Ecológicos de Jabugo y Flor de Doñana Biorganic). La provincia de Almería acude con tres firmas a la feria (Biosabor, El Jarpil y Vitasnack) al igual que Jaén (Olivar de Segura, Soler-Romero y Trujal de Mágina) y Málaga (Almendrera del Sur, Biotana y Biotrap). La provincia de Cádiz estará representada por una empresa (Besaro Craft Beer).

Alemania es el principal destino principales de los productos ecológicos andaluces, muy apreciados por los consumidores europeos que valoran la calidad y la variedad de que ofrece este sector. Andalucía es la comunidad líder en España en producción y en superficie, con algo más del 50% del total nacional.