La consejera de Agricultura apuesta por compaginar la actividad ganadera con el respeto al medio ambiente

536
Andalucía al Día, apoyo ganadería Ortiz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado la explotación ganadera El Clavelón, ubicada en el término municipal de Loja y que cuenta actualmente con un total de 727 ovejas lojeñas en Producción Ecológica. Ortiz, que ha amadrinado un ejemplar de cordero, ha resaltado los beneficios de este tipo de métodos de producción poniendo en valor la necesidad de “compaginar la actividad ganadera con el respeto al medio ambiente para así garantizar la conservación del entorno para las futuras generaciones”.

Esta finca ganadera ha recibido desde 2010 diversas subvenciones gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural entre las que se encuentran ayudas de Pago Único, acopladas, agroambientales, subvenciones dirigidas a zonas desfavorecidas y respaldo económico destinado a la modernización de explotaciones.

Previamente, Carmen Ortiz ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (Acrol), cuyo objetivo es “la defensa, promoción y difusión de esta raza”, ha resaltado la consejera. Esta entidad, fundada en 2007, está reconocida oficialmente para la llevanza y gestión del Libro Genealógico de la Raza Ovina Lojeña, incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Sector ovino-caprino ecológico

La producción ovina ecológica de Andalucía cuenta con un censo total de 408.129 ovejas (402.098 de carne y 6.031 de leche) en 1.629 explotaciones, y 42.761 cabras (19.474 de carne y 23.287 de leche) repartidas entre 531 explotaciones.

En Granada, por su parte, hay 67.028 ovejas de carne ecológicas en 148 explotaciones y 7867 cabras (4.457 de carne y 3.410 de leche) repartidas en 100 explotaciones ecológicas.