La Consejería de Agricultura ha ejecutado casi el 95% de los fondos del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013

742
Andalucía al Día, Plan Ayudas Agricultura
Foto Europa Press

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado en comisión parlamentaria que la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013 correspondiente a este departamento ha sido de casi el 95%. A falta de que se realice el cierre definitivo, Ortiz ha avanzado una “aproximación de resultados”, según la cual a 31 de diciembre de 2015 se había certificado un total de 2.066,5 millones de euros de gasto público, el 94,86% de lo presupuestado, y en su aplicación “se han tramitado más de 205.000 expedientes de ayudas, se han beneficiado 27.149 empresas agroalimentarias, y se han generado más de 57.000 empleos”.

La representante del Gobierno andaluz ha desgranado durante su intervención el impacto de la aplicación del PDR en los cuatro ejes de intervención sobre los que actúa, para incrementar la competitividad de la agricultura y la selvicultura; para mejorar el medio ambiente y el medio rural; para mejorar la calidad de vida e impulsar la diversificación económica de las áreas rurales; y para la aplicación del enfoque Leader a través de los Grupos de Desarrollo Rural. La consejera ha recordado que Andalucía es la comunidad que, “con diferencia, mayor presupuesto de PDR tenía y que en el grado de ejecución se sitúa por encima de comunidades que manejaban un presupuesto muy inferior como Madrid, Comunidad Valenciana o Baleares”.

En cuanto al primer bloque, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha gestionado 812 millones de euros, de los cuales ha pagado y certificado actuaciones por 795,29 millones de euros, el 97,9% de lo presupuestado. Entre otras medidas destacan el impulso al relevo generacional en el campo, apoyando la jubilación anticipada (199 personas) y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria (se ha promovido la instalación de 743 nuevos agricultores, cuya incorporación ha supuesto la creación de casi 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos). Además, se ha facilitado asesoramiento a más de 14.000 agricultores y prestado actividades formativas a más de 37.000 personas; y se ha dado respaldo a la modernización de estructuras productivas de explotaciones, infraestructuras y regadíos; así como para mejorar la calidad de la producción integrada.

Respecto al segundo eje, con un montante de 996,6 millones de euros y en el que la Consejería de Agricultura participa en 6 de sus 9 medidas, Carmen Ortiz ha explicado que se han gestionado “145.674 expedientes de ayudas, alcanzándose una ejecución del 98,4%, proporcionando a los agricultores y ganaderos los medios necesarios para que lleven de forma sostenible sus explotaciones, respondiendo al mismo tiempo a la demanda de servicios ambientales por parte de la sociedad”. La consejera ha recordado las ayudas por compromisos agroambientales (704 millones de euros para más de 20.000 agricultores y ganaderos) y aquellas dirigidas a compensar el esfuerzo que supone la actividad en contextos con limitaciones naturales o áreas con climatología adversa, de las que se han beneficiado más de 95.000 agricultores que han dispuesto de un total de 129 millones de euros.

Por último, la representante del Gobierno andaluz ha informado de las actuaciones enmarcadas en el cuarto eje (la ejecución del eje 3 corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), correspondiente a la estrategia Leader, y que ha tenido una dotación de 307 millones de euros. En este sentido, ha subrayado que a lo largo del periodo de programación los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han posibilitado la “puesta en marcha de 5.367 proyectos de emprendedores y emprendedoras rurales aprobados en el seno de los Consejos Territoriales, con los que se han creado o mantenido 17.206 puestos de trabajo”.

La consejera ha recalcado que estos proyectos “cubren una amplia variedad de sectores y actividades, contribuyendo a la diversificación del tejido productivo de las áreas rurales, a la dinamización social y cultural de las comarcas, y, en definitiva, a lograr que los ciudadanos andaluces disfruten de un entorno rural donde se puede y se quiere vivir”.

Andalucía, líder en frutas y hortalizas

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha puesto de relieve la fortaleza del sector hortofrutícola andaluz que “sigue creciendo en superficie, producción y valor pese a las dificultades y los retos a los que se enfrenta”. En su comparecencia en el Parlamento, Carmen Ortiz ha destacado que la superficie de frutas y hortalizas en Andalucía ronda las 400.000 hectáreas y que en la última campaña se ha alcanzado un volumen de producción de 8,3 millones de toneladas, lo que representa el 35% del total nacional.

El valor de estas producciones alcanzó en 2014 los 4.400 millones de euros, y este sector genera el 37% del empleo agrario andaluz, según ha informado la consejera, quien ha resaltado que la mitad de la producción hortofrutícola andaluza se exporta y que las ventas exteriores siguen creciendo (en la última campaña el incremento ha sido del 12%). Carmen Ortiz ha afirmado que estos datos ponen de relieve que este sector es fundamental y ha querido recordar “la voluntad y el compromiso de esta Consejería y de este Gobierno de poner los medios y el apoyo que esté a nuestro alcance para garantizar su crecimiento en términos de competitividad”.

La consejera ha señalado que estos datos positivos son fruto del “esfuerzo” de los agricultores y los profesionales del campo “que año tras año asumen riesgos y siguen apostando por su explotación y su negocio” pese a las dificultades. En este sentido, Ortiz ha manifestado que comparte la preocupación por la bajada de precios que se está experimentando en los últimos meses y ha asegurado que “el sector tiene muchas fortalezas y debemos aprovechar y potenciar para alcanzar los retos y superar algunos de los problemas actuales”.

La consejera ha reiterado su confianza en que el diálogo y la unidad son indispensables para hacer frente a las dificultades coyunturales y ha puesto como ejemplo el papel que desempeñan las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y la Interprofesional a la hora de concentrar esfuerzos y recursos y para articular mecanismos de gestión de crisis.

El Plan Director del Olivar, clave de futuro

Carmen Ortiz ha hablado también durante su intervención en comisión parlamentaria sobre el Plan Director del Olivar, del que ha dicho que “articula la apuesta de la Junta de Andalucía para garantizar el futuro de este cultivo emblemático y fundamental para nuestra comunidad”. La consejera ha recordado que esta herramienta ha sido consensuada con el sector y cuenta con una partida presupuestaria de 304 millones de euros procedentes del Plan de Desarrollo Rural (2014-2020) que permitirá trabajar en medidas “enfocadas a mejorar el modelo de explotación para que sean más competitivas y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones”.

El Plan Director del Olivar contempla actuaciones desde formación, información y asesoramiento para los profesionales; inversiones para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de las explotaciones (55,3 millones de euros); medidas para impulsar la transformación, la calidad y la eficiencia energética (55,2 millones de euros); creación de agrupaciones de productores; medidas medioambientales y promoción de sistemas sostenibles de olivar (91,1 millones de euros); además de ayudas para el olivar ecológico en zonas de pendiente o el fomento y mantenimiento de prácticas y métodos ecológicos de agricultura en el olivar (80,2 millones de euros).