La consejería de Cultura convoca las audiciones para los músicos del Ballet Flamenco de Andalucía para la producción ‘…Aquel Silverio’

El plazo para la presentación de las solicitudes será de siete días naturales a contar desde el día siguiente hábil al de su publicación

548
Andalucía al Día, rafael-estevez
El coreógrafo y bailaor Rafael Estévez

La consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria de las audiciones para la selección de músicos del Ballet Flamenco de Andalucía para la producción ‘…Aquel Silverio’ que dirigirá el coreógrafo y bailaor Rafael Estévez. Mediante este proceso se cubrirán un total de tres plazas de cantaores y dos plazas de guitarristas. El plazo para la presentación de las solicitudes será de siete días naturales a contar desde el día siguiente hábil al de su publicación.

Esta convocatoria está abierta a aquellas personas con edades comprendidas 18 y 50 años para los cantaores y de 18 a 45 años para los guitarristas, que acrediten una experiencia contrastada en el sector profesional del flamenco. Con la solicitud se adjuntará el currículum actualizado, un video (enlace youtube o Vimeo), y el resto de documentación que se especifica en la convocatoria, y se presentarán preferentemente en la sede de esta entidad, sita en calle Calatrava 3, 41003, de Sevilla. También tendrá validez la solicitud mediante el envío de la misma, junto con una copia de la documentación adjunta, al correo electrónico balletflamencodeandalucia@juntadeandalucia.es, dentro de los plazos establecidos.

Las audiciones se llevarán a cabo en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía, sita en Sevilla, calle Calatrava, número 3. Los solicitantes serán informados, a través de la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (www.aaiicc.es), así como en el correo electrónico que hayan facilitado en la solicitud, de la recepción de los documentos, y sobre si han sido preseleccionados o no para la audición.

Las aspirantes a cantaores deberán de interpretar cantes del repertorio de Silverio Franconetti (cabal de Silverio, liviana, serrana, seguiriya de cambio de María Borrico, cañas, polos, soleares apolás, jabera del Negro y rondeña del Negro), que serán elegidos por el jurado. Y los guitarristas interpretarán en toque solista el acompañamiento a los cantes del repertorio de Silverio Franconetti (cabal de Silverio, liviana, serrana, seguiriya de cambio de María Borrico, la caña, el polo, soleares apolás, jabera del Negro y rondeña del Negro). Los palos serán elegidos por el jurado.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces han tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o Rafaela Carrasco, entre otros.

En la presentación del actual director, Rafael Estévez, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, destacó el interés del bailaor por rescatar el legado de Silverio,”dice mucho de ese afán investigador que este joven artista onubense tiene, de su profundo respeto a los maestros y a la tradición flamenca, y de su capacidad para crear a partir de las raíces, de su interés por leer el pasado para proyectarlo al futuro”.

Además, es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. Asimismo, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y en esta última edición se le ha otorgado este galardón al cuerpo de baile.