Cultura elabora con el sector una hoja de ruta para impulsar y reorientar el Centro Andaluz de Teatro

Rosa Aguilar ha anunciado en el Parlamento la constitución de una mesa de trabajo que volverá a reunirse en mayo para abordar un proyecto integral

442
Imagen recurso escena teatro.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado hoy en Comisión parlamentaria que en el marco de la mesa permanente de trabajo que la Consejería de Cultura mantiene con el sector de las artes escénicas se está trabajando “para elaborar una hoja de ruta que nos permita reorientar e impulsar un Centro Andaluz de Teatro (CAT) que está llamado a ser referencia en la producción e investigación teatral, fomento de la dramaturgia, creación de público para el teatro y trabajo en red”. El objetivo, ha añadido Rosa Aguilar durante su intervención, es “un centro que impulse el teatro en nuestra comunidad, genere oportunidades y llegue al conjunto de la ciudadanía”.

Como ha explicado Rosa Aguilar, se ha constituido una mesa específica de trabajo en la que, junto a los profesionales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se sientan las asociaciones más representativas de las Artes Escénicas designadas por la Plataforma de Asociaciones de las Artes Escénicas de Andalucía. Así, tras los primeros intercambios de documentación y propuestas, el pasado jueves 20 de abril tuvo lugar la primera reunión de trabajo, con la participación de la Asociación de Autores de Teatro, la Asociación de Compañías de Teatro de Andalucía, la Asociación de Circo de Andalucía, Escenarios de Andalucía y la Unión de Actores. Tras un primer encuentro “en el que acordamos trabajar en la definición de objetivos, planes de actuación, organización, recursos y procedimientos”, ha explicado Aguilar, la mesa ha acordado volver a reunirse en el mes de mayo para continuar avanzando en otros aspectos de la definición del centro e ir concretando las diferentes líneas de trabajo.

La consejera de Cultura ha explicado que se trata de un trabajo que “requiere tiempo y que además habrá de implementarse a través de un plan a varios años hasta desplegar todas las líneas de acción y alcanzar todo su potencial, que es inmenso”. Al respecto, ha detallado que las principales líneas de actuación del nuevo Centro Andaluz de Teatro pasan por la constitución de un centro de producción pública que englobe las producciones propias, pero también los acuerdos de coproducción con otros grandes centros dramáticos nacionales e internacionales.

Asimismo, el objetivo es que el CAT desarrolle un programa de coproducciones con el sector privado andaluz a través de convocatorias de libre concurrencia y atenderá la creación y formación de público. Para ello, diseñará e impulsará acciones específicas en los tres teatros autonómicos, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y el programa Enrédate. Otras de las líneas de actuación del nuevo CAT serán impulsar junto al Centro de Documentación el fomento de la dramaturgia andaluza y el apoyo a los jóvenes autores, con acciones como recuperar el Premio Miguel Romero Esteo, y la apuesta por la investigación, experimentación y desarrollo de propuestas de diferentes disciplinas escénicas a través de convocatorias públicas a creadores.

Todo ello, ha explicado la consejera, tejiendo una red de teatros en la que, junto a los teatros autonómicos, se integren espacios escénicos de titularidad municipal, para que el Centro Andaluz de Teatro tenga presencia y actividad en las 8 provincias.

Para impulsar estas líneas de acción, la mesa de trabajo ha comenzado a trabajar también en una propuesta de organización para el CAT, que se articularía a través de una dirección seleccionada a través de convocatoria pública en base a un proyecto presentado para su ejecución en un periodo de 2 ó 3 años. Junto a la dirección, una comisión técnica asumirá funciones de asesoramiento, seguimiento y evaluación sobre las líneas de actuación y participará en la elaboración de las bases de las convocatorias y en la resolución de las mismas.

Nueva etapa

La Consejería de Cultura creó en 1988 el Centro Andaluz de Teatro con el impulso de un destacado grupo de actrices y actores, directoras y directores, dramaturgos y autoras teatrales y con tres líneas de acción: formación, documentación y producción teatral. Con el tiempo, la formación y el reciclaje de conocimientos en materia teatral se incorporó a un organismo especializado en impartir docencia en el ámbito de la cultura, la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, que imparte formación técnica, artística y de gestión en el ámbito de las artes escénicas. Por su parte, debido a la importancia de los fondos documentales existentes, se creó un espacio especializado y dedicado de manera exclusiva a su custodia y gestión: el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. En el ámbito de la producción, por último, en estos años se han coproducido 57 espectáculos, el último de ellos en 2015, tras una convocatoria para la presentación de proyectos de dirección artística, que tuvo como resultado la puesta en escena e itinerancia de ‘La inevitable ascensión de Arturo Ui’, de Bertold Brecht, bajo la dirección de Carlos Álvarez Ossorio.