La Consejería de Cultura presenta el primer proyecto del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

‘Montaña negra’ es un encuentro de siete creadores que, durante cuatro meses, desarrollarán sus obras bajo la tutorización de dos expertos

511
Andalucía al Día, centro-de-creacion-contemporanea-de-andalucia-en-cordoba

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y que abrirá sus puertas antes de final de año en Córdoba, prepara el que será su primer proyecto artístico, que lleva por nombre ‘Montaña Negra’. En él, el centro se convertirá en el lugar en el que siete creadores de distintas disciplinas artísticas mantengan un encuentro de cuatro meses en el que podrán desarrollar sus obras bajo la tutorización y el acompañamiento de los comisarios y críticos Jesús Alcaide y Óscar Fernández. La iniciativa se enmarca en la línea de apoyo de este centro a la creación contemporánea y en la apuesta de la Junta de Andalucía por los nuevos creadores.

Los autores convivirán y compartirán experiencias en este centro de creación y a cada uno se le asignará uno de los dos tutores, que coordinarán también unas sesiones críticas semanales que servirán para poner en común los proyectos que estén realizando. Así, disfrutarán de un espacio de trabajo gratuito durante cuatro meses, tendrán asesoramiento personalizado, compartirán momentos de discusión grupal para avanzar en los proyectos personales, recibirán las visitas de profesionales del sector y podrán dar a conocer su obra, además de recibir 500 euros cada uno.

Foto ©(c)Roland Halbe
Foto ©(c)Roland Halbe

La iniciativa, coordinada por el artista Daniel Silvo, está dirigida a profesionales de las artes plásticas y visuales, escénicas, poesía, ensayo o crítica de arte, comisariado, diseño y arquitectura. Los aspirantes tendrán que presentar un proyecto de diez páginas máximo, en formato PDF, en el que se pueda ver y comprender con claridad su trabajo, así como imágenes de sus obras o textos y una breve biografía. El dossier debe incluir un correo electrónico y un teléfono de contacto y, en la última página, la selección de uno de los dos expertos como tutor personal. Todo esto debe enviarse a la dirección hola@ateliersolar.org antes del 15 de diciembre.

El núcleo del proyecto ‘Montaña Negra’ serán las artes plásticas y visuales, por lo que se valorará que las propuestas recibidas desde los distintos ámbitos artísticos tengan cierto vínculo con la creación visual. Los artistas seleccionados deberán pasar los cuatro meses de duración de la residencia acudiendo con frecuencia al espacio para trabajar en sus proyectos.

El proyecto ‘Montaña Negra’ hace referencia al ambiente multidisciplinar del Black Mountain College, una institución universitaria estadounidense que desarrolló su actividad en el segundo cuarto del siglo XX y donde poesía, pintura, diseño o danza se daban cita y se enriquecían mutuamente.

El director y los tutores

Daniel Silvo (Cádiz, 1982) es artista y doctor en Bellas Artes, así como docente, comisario y director del espacio de trabajo Atelier Solar, en Madrid. Ha participado en exposiciones colectivas en centros internacionales como el Museo Reina Sofía de Madrid o la Fondation Cartier Paris y ha expuesto de forma individual en galerías como la de Isabel Hurley, Marta Cervera o el Centro Cultural de España en México DF.

Jesús Alcaide (Córdoba, 1977) es crítico de arte y comisario independiente. Desarrolla sus investigaciones y trabajos curatoriales en diferentes territorios de las prácticas artísticas contemporáneas. Entre el 2010 y 2011 dirigió el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) y desde el 2014 codirige CoMbO, espacio independiente cordobés. Por su parte, Oscar Fernández (Barakaldo, Vizcaya, 1976) es doctor en Historia del arte y comisario de exposiciones. Actualmente coordina la sala exposiciones Vimcorsa y el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba.