La Consejería de Cultura, “la Caixa” y la Fundación Cajasol mantienen una reunión con la Fundación Atarazanas

486
Andalucía al Día, Atarazanas

El Secretario General de Cultura, Eduardo Tamarit, ha mantenido esta mañana una reunión en la sede de la Consejería de Cultura con la Fundación Atarazanas en la que ha estado acompañado de los representantes de “la Caixa”, de la Fundación Cajasol y del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en la que se han expuesto los detalles del proyecto arquitectónico y el futuro de las Reales Atarazanas de Sevilla.

Cabe recordar que no se presentaron propuestas alternativas al proyecto final durante el período de exposición a información pública de 30 días que se abrió mediante la publicación en BOJA de 6 de junio de 2014. Asimismo, una vez adjudicada la concesión de las Reales Atarazanas por parte de la Consejería de Cultura a “la Caixa”, el proyecto fue presentado públicamente el 19 de diciembre de 2014 en un acto en el que estuvieron presentes representantes de la Fundación Atarazanas.

En este contexto, Tamarit ha enumerado los puntos que se han clarificado en el encuentro:

1. La Consejería de Cultura dará a conocer el proyecto a toda la ciudadanía y organizará un debate con expertos y arquitectos de prestigio internacional. Además, la Junta de Andalucía muestra su voluntad de escuchar a todas las asociaciones y colectivos interesados en el proyecto.

2. Con este proyecto, las Reales Atarazanas se convertirán en un centro cultural de encuentro y diálogo con América, tal y como se establece en el contrato de concesión suscrito con “la Caixa”. Dicho documento también determina que su gestión corresponde a la Fundación Cajasol y a la Consejería de Cultura y que estará abierto a la participación de otras entidades, públicas o privadas.

3. La solución arquitectónica para el proyecto diseñada por Guillermo Vázquez Consuegra responde al plan de explotación cultural aprobado para el edificio, documento integrado en la concesión administrativa. La adecuación arquitectónica a los usos establecidos en el contrato corresponde a la entidad concesionaria “la Caixa”, responsable del proyecto de rehabilitación del inmueble.

4. Sobre los detalles de la intervención arquitectónica con respecto a la cota, en la reunión ha quedado clarificado que no se trata de una actuación irreversible. El proyecto arquitectónico protege el Monumento garantizando su conservación y lo pone en valor con su apertura a la ciudadanía.

5. La Consejería de Cultura seguirá el proceso en marcha y se muestra receptiva a escuchar, y a incorporar en su caso, las propuestas que mejoren el proyecto arquitectónico actual. Además, incide en su objetivo de poner en valor el edificio para que, una vez restaurado, quede para el disfrute de la ciudad y de los que la visiten, y se convierta en un centro cultural de diálogo con América de referencia para Sevilla y Andalucía.