La Consejería de Cultura llama a las compañías andaluzas a participar en la cuarta edición de ‘Teatros Romanos de Andalucía’

532
Andalucía al Día, Teatros Romanos
Teatro romano de Itálica. Foto IAPH: Juan Carlos Cazalla M.

El ciclo ‘Teatros Romanos de Andalucía’, que promueve la Consejería de Cultura, convoca a las compañías andaluzas a participar en la edición de verano de 2016, que tendrá lugar entre el 14 de julio y el 28 de agosto en los yacimientos arqueológicos de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Itálica (Santiponce, Sevilla) y Teatro Romano de Málaga. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica el lunes 8 de febrero la convocatoria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC, que gestiona el programa), que establece como plazo final de entrega de ofertas el 7 de marzo.

‘Teatros Romanos de Andalucía’ encara así su cuarto año con la oferta consolidada de un programa que busca mejorar la difusión del patrimonio grecorromano andaluz y animar el sector escénico estival mediante representaciones clásicas que respeten los monumentos. En esta iniciativa las compañías aportan la ejecución total de las obras, mientras que la Junta pone a disposición los recintos y su adaptación, la promoción, venta de entradas y personal de sala, y el cargo de taquilla, que será íntegro para las compañías seleccionadas como caché.

La propuesta artística ha de consistir en un espectáculo de cualquier disciplina escénica, basado o inspirado en obras clásicas grecolatinas o en personajes (o situaciones) históricos grecolatinos, ya sea la representación del texto original, adaptaciones o versiones de los mismos. Como en años anteriores, las compañías propondrán el precio de las entradas (mínimo 10 euros, máximo 30 euros). Habrá igualmente precios especiales para los habituales colectivos específicos. Del mismo modo las compañías adjudicatarias cederán a la AAIICC material promocional y gráfico para su difusión. Aquellas compañías que hubieran participado en las ediciones de 2013, 2014 y 2015 no podrán presentar el mismo espectáculo para ser representado en el mismo espacio que en las ediciones anteriores.

Teatros y selección

Los recintos gestionados por la Junta de Andalucía a que se refiere la convocatoria son y las fechas provisionales de representación son los siguientes:
Teatro romano de Málaga (500 localidades): del 14 de julio de 2016 al 7 de agosto.
Teatro romano Itálica (Santiponce-Sevilla, 758 localidades): 21 de julio a 14 de agosto.
Teatro romano de Baelo Claudia (Tarifa-Cádiz, 500 localidades): del 4 al 28 de agosto.

A partir del 7 de marzo, una vez recibidas las propuestas, una Comisión Asesora de Programación establecerá un orden de prelación para los diferentes espacios; las compañías y espectáculos que hayan obtenido la mayor puntuación serán invitados a la firma de un contrato negociado sin publicidad mediante la adjudicación directa. La comisión estará integrada por, al menos, tres expertos que no podrán estar vinculados profesional o artísticamente con ninguna empresa productora o distribuidora de artes escénicas que hayan solicitado participar en el programa.

Programa consolidado

El programa ‘Teatros Romanos de Andalucía’ comenzó en 2013 tras la etapa de recuperación con fondos públicos de los edificios históricos y los yacimientos arqueológicos. En las tres ediciones anteriores más de 20 compañías han ofrecido más de un centenar de funciones en estos singulares espacios escénicos, que han sido disfrutados por más de 32.000 personas. Para ello se han armonizado las necesidades técnico-funcionales con las cualidades históricas y ambientales del conjunto, adoptándose las soluciones arquitectónicas oportunas para evitar cualquier impacto negativo sobre los deberes de conservación del yacimiento arqueológico. Por otro lado, el programa dinamiza la industria cultural andaluza, pues en su desarrollo intervienen cerca de 40 empresas.