La Costa del Sol acude a Fitur con el aval de unos “datos históricos”

El turismo de interior, la gastronomía y el segmento cultural serán ejes fundamentales de la promoción junto a los segmentos de folf, sol y playa

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La Costa del Sol acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero, con el aval de haber obtenido en 2015 “el mejor año turístico de la historia”  y con la misión de “reivindicar en el mercado nacional el liderazgo de sol y playa y golf e impulsar el turismo de interior, la gastronomía y el segmento cultural”.

La entidad estará presente en esta importante cita turística con el respaldo de los extraordinarios resultados obtenidos durante el pasado 2015 con un crecimiento del 6,23% de turistas nacionales llegados a nuestro destino. El año pasado llegaron a la provincia de Málaga un total de 4,3 millones de turistas nacionales y el impacto económico que dejaron rozó los 3.690 millones de euros, lo que supone el 32% del impacto económico del gasto turístico de la provincia.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha señalado que estos datos nos impulsan a que “nuestra principal misión en Fitur sea la de potenciar en el mercado nacional los nichos turísticos que nos permiten crecer en la temporada de otoño e invierno. Y, por eso, viajamos a la capital de España para reivindicar el liderazgo de sol y playa y golf e impulsar el turismo de interior, la gastronomía y el segmento cultural, porque lo hacemos con unos indicadores de crecimiento que colocan al año 2015 como el mejor año turístico de la historia en la Costa del Sol”.

Incremento en los principales indicadores turísticos

Bendodo ha indicado que lo más importante es que estos indicadores globales son igual de esperanzadores que el detalle de ir mirando dato por dato. “Se estima que más de un millón de pasajeros españoles han llegado al aeropuerto de Málaga en el año 2015, un 3,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2014”.

Durante el 2015 el número de viajeros nacionales alojados en apartamentos turísticos ascendió a 260.000, lo que supone un aumento de 12,5% respecto a los datos de 2014; mientras que las pernoctaciones de viajeros nacionales en apartamentos turísticos superaron el millón, un aumento de 11,5%, respecto a 2014.

Por otro lado, también subieron los viajeros nacionales en campamentos de turismo (95.000), lo que supone un aumento del +9,1%, con más de 400.000 pernoctaciones (+10.9%). También son positivas las cifras de viajeros nacionales y sus pernoctaciones en alojamientos de turismo rural (+20,4 % viajeros, y +11,9% pernoctaciones).

Lo que sí ha experimentado un ligero descenso (-0,6%) durante 2015 con respecto al año anterior fueron los viajeros nacionales en hoteles (2.069.180 viajeros) y las pernoctaciones hoteleras (5,8 millones, -4,9%), debido, según señaló Bendodo, “a una disminución de la estancia media hotelera y a la elección de otro tipo de alojamientos como apartamentos y casas de familiares y amigos”.

La noche de las Estrellas

El presidente de Turismo Costa del Sol aseguró que sin duda, “la Costa del Sol ha mostrado su enorme potencial para seducir al turista nacional y con la visita a Fitur queremos que ese potencial siga aumentando, sobre todo, en la temporada baja”.

Como evento estrella precisamente, la entidad ha organizado un evento en torno a la gastronomía en el que se mostrará la enorme riqueza gastronómica de las diferentes comarcas de la provincia de la mano de los chefs Estrella Michelin de la provincia.
Por otro lado, el turismo activo y de aventura desembarca con fuerza en esta feria turística gracias al Caminito del Rey, los dólmenes de Antequera y el Torcal, junto a otros atractivos del interior.

Apoyo empresarial

La visita a Madrid, que se configura como un salto de calidad de la Costa del Sol, supondrá una inversión que ronda los 80.000 euros. Según Elías Bendodo “acudimos allí, de nuevo, con la promoción de toda la provincia y con el apoyo de un tejido empresarial importante: en torno a 140 empresarios. Y entre todos tenemos previstas numerosas citas profesionales con los diferentes actores de la industria turística nacional e internacional”.

En este sentido, mantendrán reuniones con las oficinas de turismo de todo el mundo para avanzar en acuerdos de comercialización para nuestro destino, así como citas con operadores, agencias de viajes, líneas aéreas, empresas especializadas en determinados, agencias on line y medios de comunicación.