La Costa del Sol acude a la WTM con el aval de unos datos turísticos históricos

La provincia visita la feria londinense con crecimientos en todos los indicadores: pasajeros, viajeros alojados y pernoctaciones

255
Andalucía al Día, datos turísticos historicos Costa del Sol

La Costa del Sol viaja a la próxima edición de la World Travel Market (WTM), que se celebrará del 2 al 5 de noviembre, con el aval de unos datos turísticos históricos respecto al mercado británico y después de haber vivido el mejor verano de su historia.

La delegación malagueña, que estará encabezada por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, tiene prevista una intensa agenda profesional orientada a las agencias independientes, a los touroperadores tradicionales, a las agencias online y a las líneas aéreas, asociaciones de agentes de viajes, consorcios minoristas y agencias de viajes. En este sentido, está previsto que se mantengan una treintena de citas profesionales, que se convertirán en unos 300 contactos si se suman los de las empresas locales.

La Costa del Sol acude a esta importante feria mundial con la intención de presentar un destino renovado gracias a los segmentos turísticos y con el aval de unos indicadores turísticos respecto al mercado británico que están revelando cifras históricas.

Este año “se va a seguir avanzando en la estrategia de segmentación porque representa fielmente la riqueza de la oferta complementaria que se puede disfrutar todo el año y porque ha sido parte fundamental para unos datos históricos”, según ha afirmado Bendodo, quien ha señalado que durante esta feria “tenemos la intención de llegar a importantes acuerdos de comarketing en esta línea para avanzar en la comercialización de estos segmentos. Además vamos a poner en marcha una campaña muy ambiciosa y de gran alcance off y on line durante dos semanas”.
De hecho, la estrategia de segmentación ha contribuido claramente a que la temporada estival se prolongue hasta el mes de octubre y a unos datos turísticos sin precedentes.

Incrementos en todos los indicadores

La Costa del Sol acude al Reino Unido avalada por unos datos turísticos que no han parado de crecer en los últimos años. Tanto es así, que en una década (2005-2015) el número de viajeros alojados en hoteles ha aumentado un 11,74%. Durante el año 2014 se alcanzaron un total de 795.539 viajeros británicos alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga, lo que supuso un incremento del 5,58%. Además, hasta agosto del 2015 se han registrado 588.945 viajeros británicos, un 10,35% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Bendodo ha aclarado que donde se ha notado mayor impulso es en el alquiler de apartamentos turísticos. Hasta agosto de 2014 se han alojado cerca de 250.000 viajeros británicos, un 23,3% más respecto al mismo periodo del año anterior. “Y lo que es más importante, nueve de cada diez británicos alojados en Andalucía en 2014 lo hicieron en Málaga”, ha puntualizado.

En lo que respecta a las pernoctaciones hoteleras, también se están contabilizando avances: en 2014 se superaron las 4,2 millones con una subida del 1,89%, y hasta agosto de 2015 ya se han registrado más de 3 millones. Por su parte, en los apartamentos turísticos se ha llegado a la cifra (hasta agosto) de 1,2 millones de pernoctaciones, un 15,6% más.

Estos dígitos de la coyuntura hotelera tienen su origen en los contabilizados a través del aeropuerto de Málaga. En 2014 llegaron a Málaga más de 2,3 millones de pasajeros de las islas, lo que supuso un incremento del 3,94%. Y este año, hasta el mes de septiembre, ya se han recibido más de 1,9 millones de pasajeros británicos: un 0,78% más que en el mismo periodo de 2014. “La salud de nuestra conectividad aérea con Reino Unido es excelente: tenemos vuelos directos a 14 ciudades británicas y 19 aeropuertos”, ha señalado Bendodo.

El mejor verano turístico de la historia

La Costa del Sol ha completado el mejor verano turístico de su historia con la llegada de 5.530.000 millones de turistas, un 3,2% más que en 2014. Es el primer verano en el que se superan los siete millones de pernoctaciones hoteleras de junio a agosto y que el destino cuenta entre junio y septiembre con nueve millones de pernoctaciones hoteleras, (+3,1%).

Esta cifra supone en dicho período (junio- septiembre) 2,3 millones de viajeros en los hoteles malagueños.
A esto se le suma que han aumentado tanto la llegada de pasajeros en avión un 3,9% (+2,4% nacionales y 4,1% internacionales); en AVE (+6,8%); y de manera espectacular los cruceristas (+41%, con 52.959).

En cuanto a hoteles, ha crecido el grado de ocupación media en 2,67 puntos porcentuales (situándose en 75,35%) y el empleo hotelero en un 3%. También ha aumentado la rentabilidad hotelera en un 14,1% y es que el ingreso medio por habitación disponible en verano de 2015 se ha situado en 86,39 euros, por encima de la media nacional y andaluza.

De los 15 mercados internacionales más importantes, sólo descienden las llegadas de los alemanes (incrementos muy importantes en Francia y Holanda entre los mercados consolidados) y en Dinamarca, Finlandia, Polonia y Rusia, entre los estratégicos).