La cuesta de enero varía el consumo alimenticio, primando criterios saludables y económicos

La distribución de proximidad es capaz de ofrecer precios hasta 5 puntos por debajo de la media europea.

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La cuesta de enero se refleja en los productos de alimentación con la vuelta a la cesta de la compra habitual tras las fechas navideñas, si bien en este periodo priman en el consumo criterios saludables y económicos, según han analizado la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). En estas fechas, ganan protagonismo las carnes de pollo, el pescado y las frutas y hortalizas de temporada.

El mes de enero de los últimos tres años registró un alza media en el consumo de la carne de pollo de unos 2.700 miles de kilos, según datos del Observatorio de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el pescado con ventas de unos 399 miles de kilos más que en diciembre. Por su parte, las hortalizas frescas en general incrementan también su consumo en torno a los 21.000 miles de kilos en enero, con especial protagonismo de los tomates, los pimientos y las judías verdes; lo mismo ocurre con las frutas, con un alza en las ventas de aproximadamente 20.000 miles de kilos: naranjas, plátanos, manzanas y peras son las estrellas de la sección de frutería en estas fechas. Por su parte, las legumbres también experimentan un importante incremento de ventas en enero, que alcanza de media los 2.400 miles de kilos.

El binomio precio/calidad es un factor clave en la decisión de compra de los consumidores españoles y que, además, determina el éxito del supermercado de proximidad. A ellos se suman otros como la variedad, la seguridad alimentaria y, por supuesto, la ubicación. En el periodo conocido como la cuesta de enero, en el que priman criterios saludables y económicos, es importante destacar que los precios de alimentación en España están 5 puntos por debajo de la media de la UE-28, según el último Eurobarómetro.

“En enero los hábitos de los consumidores cambian, tendiendo a una alimentación saludable que depure los excesos de las fiestas navideñas, en la que ganan peso las frutas y hortalizas frescas de temporada, cuestión que impulsamos desde CAEA con la campaña que estamos desarrollando “Compra súper, come sano”. La gran eficiencia de la distribución de proximidad en Andalucía y en España permite afrontar la cuesta de enero con las máximas garantías, gracias a unos precios muy competitivos varios puntos por debajo de la media europea, a la amplia oferta de productos, la gran variedad de enseñas y el equilibrio entre formatos”, asegura el secretario general técnico de CAEA, Álvaro González Zafra.